Halloween, de John Carpenter, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Halloween, de John Carpenter, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Halloween, de John Carpenter, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La obra maestra aterradora de John Carpenter sobre las niñeras (con una gran interpretación de Jamie Lee Curtis en el papel de Laurie Strode) y el asesino Michael Myers ha sido imitada, rendida homenaje en incontables ocasiones y rehecha tantas veces desde su estreno en 1978 que su radicalismo es fácil de pasar por alto. Michael Myers no es como otros monstruos de películas; él no se tambalea, ni se arrastra ni corre. Camina, con paso firme. Su físico y su ropa no dicen mucho sobre él, nunca habla y no ofrece ningún indicio de motivación para su matanza. Lo poco que nos cuenta la película proviene del Dr. Loomis (Donald Pleasence), su ex psiquiatra, quien tampoco sabe muy bien lo que ha pasado.

No te lo pierdas: Todas las películas de Halloween de la mejor a la peor

Hay tantas películas de terror geniales y aterradoras que puedes ver para entrar en el espíritu de Halloween (94%), pero solo hay una Halloween. Tras su estreno en 1978, el emocionante filme de John Carpenter se convirtió en la película independiente más exitosa de todos los tiempos, estableciendo el listón del terror moderno e influyendo en los jóvenes cineastas de las generaciones venideras. Filmada en solo 20 días con un presupuesto de US$ 320 mil en el sur de California, el festival de terror ambientado en Haddonfield, Illinois, sobre el psicópata de 23 años con máscara blanca, conocido como Michael Myers, que acecha y aterroriza a tres niñeras jóvenes en la noche de Halloween, ahora es un elemento básico del género cinematográfico, y continúa teniendo funciones en todos lados.

Halloween (94%) se estrenó el 25 de octubre de 1978, y con la llegada del infame asesino enmascarado de la película, el trabajo de Carpenter y la co-guionista Debra Hill desencadenó una tendencia de películas sobre maníacos que atacan a adolescentes desprevenidos. La trama era en ese entonces algo bastante original: 15 años después de asesinar a su hermana cuando era niño en la noche de Halloween, Michael escapa del confinamiento de un sanatorio y regresa a su ciudad natal de Haddonfield, Illinois, para continuar su matanza.

A menudo se le da crédito como el primer slasher del cine, pero si miramos un poco más atrás en el tiempo encontramos películas como La Masacre de Texas (88%) y Residencia Macabra (63%), las cuales se estrenaron en 1974, pero casi 15 años antes se estrenó Psicosis, que bien podría entrar en este mismo ámbito. Sin embargo, Halloween es la película que popularizó el subgénero y lo hizo con ese presupuesto que para el tiempo actual parece minúsculo, aunque también lo era en esa época, y literalmente “reventó” la taquilla recaudando más de US$70 millones según Entertainment Weekly. A raíz de eso se convirtió en la película independiente más rentable de todos los tiempos hasta que llegó El Proyecto de la Bruja de Blair (86%) en 1999.

Te recomendamos: John Carpenter: sus mejores películas según la crítica

Debido al éxito de Halloween, el slasher se convirtió en la marca de película de terror más destacada del mercado, y se mantuvo hasta aproximadamente el cambio de siglo. Aunque en la actualidad no es el rey del terror, siempre habrá algún director o guionista que decide contar una historia teniendo en cuenta a este subgénero o incluso como homenaje a los grandes clásicos. Pero lo bien que le fue a Halloween no fue suerte, sino que en parte se debe a que hizo lo que otra cinta de ese estilo no ha logrado: una representación digna de mujeres.

Suele ocurrir en este subgénero que se nos presentan personajes femeninos poco comprensivos, respaldados y cosificados que pocas veces son algo más que una simple carnada. Aún más problemático es que muchas de las innumerables películas de slasher mucho menos recordadas que Halloween parecen sugerir que la audiencia simpatiza con el asesino y no con las víctimas. En el caso de este clásico, los diálogos de las mujeres son creíbles y aunque tenemos el punto de vista de Michael Myers al principio, rápidamente sentimos empatía hacia las víctimas y no hacia él.

Estos detalles, además de su realización en general, son elementos que hacen de Halloween (94%) un slasher que ha envejecido muy bien y de paso superado a muchos de sus intentos de continuación. En las siguientes líneas, les contaremos lo que dijo la crítica sobre este clásico del cine:

Jake Wilson de The Age (Australia):

El clásico slasher de Carpenter de 1978 ha inspirado un millón de imitaciones y secuelas, pero pocas que demuestran tan claramente que una película de género de mala reputación también puede ser una obra de arte pura y rigurosa.

Jason Zinoman de New York Times:

En el horror, un susto repentino... es la forma más rápida de gritar, pero las conmociones... son las que permanecen contigo. Halloween tiene las dos cosas, pero se especializa en el segundo.

Ron Pennington de The Hollywood Reporter:

Carpenter, obviamente, conoce bien el género y crea una atmósfera aterradora a través de su dirección a buen ritmo. Es una entrada efectiva para su mercado previsto

.

Niall Browne de Movies In Focus:

El género de terror a menudo (con razón) puede ser difamado. Muchas de las películas dentro del género son películas de explotación baratas, cuyos cineastas se preocupan más por el rendimiento monetario que por crear una gran película.

Gregory Weinkauf de Huffington Post:

Narrativamente anémico, pero se gana sus hosannas principalmente en términos de atmósfera y actuaciones, ambos al borde de lo brillante.

Mike Emery de Austin Chronicle:

¿Quién podría haber predicho que la foto de bajo presupuesto de Halloween tendría una profunda influencia en una industria, sin mencionar el concepto de Halloween en sí?

Tim Brayton de Antagony & Ecstasy:

Prácticamente perfecto. Es la única película de terror que les suplicaría a todos y cada uno de los amantes del cine que vean, si pudiera elegir solo una.

Dustin Putman de TheFilmFile.com:

Llamar a Halloween simplemente brillante no le da suficiente crédito. Como película de terror y como hito histórico que dio forma y alteró por sí solo el futuro de todo un género, es francamente trascendente.

Rob Gonsalves de eFilmCritic.com:

La película en sí está reprimida; Hitchcock habría admirado la forma en que Carpenter evita artísticamente el derramamiento de sangre explícito.

Ben Rawson-Jones de Digital Spy:

Aun relevante. Aún da miedo. Haga una cita en la noche de Halloween para presenciar al Michael Myers más aterrador del cine (a menos que haya visto The Love Guru) causando una carnicería en la pantalla grande.

Continúa leyendo: Películas acusadas de estigmatizar enfermedades mentales