Halloween Kills: La noche aún no termina | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Halloween Kills: La noche aún no termina | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Halloween Kills: La noche aún no termina | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Han pasado tres años desde que David Gordon Green retomó una de las sagas más significativas del slasher, esa creada por John Carpenter en 1978 bajo el título Halloween (94%). La instancia propuso una atrevida y arriesgada maniobra, tal como lo han hecho otras franquicias que han querido poner un punto y aparte con respecto a las otras entregas que conforman un corpus que más que honrar, han sepultado la esencia de la original: Halloween (92%) de 2018 se configuró como la continuación directa de la película de 1978, con Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) enfrentándose una última vez con Michael Myers, cuarenta años después de su desafortunado encuentro con el desequilibrado asesino, nuevamente en una noche de Halloween, la misma noche en que se ambienta Halloween Kills: La noche aún no termina (63%).

Podría interesarte: RESEÑA | Halloween Kills: La noche aún no termina | Una carta de amor al mito de Michael Myers

Estrenada hace apenas un mes en el marco del Festival de Cine de Venecia en el que Jamie Lee Curtis fue reconocida con el León de Oro por su trayectoria, la película dejó una discreta recepción positiva de la crítica, y aunque se mantiene en ese rango, su calificación revela una clara división entre los especialistas que han echado de menos la reivindicación del terror clásico de la anterior película, contra aquellos que han encontrado favorable el cambio de registro que busca conectar la historia con la convulsa realidad de la sociedad norteamericana en la era post Trump.

Halloween Kills: la noche aún no termina inicia poco después de donde terminó la de 2018. Seguimos en la misma noche de Halloween en la que Michael Myers regresa. Minutos después de que Laurie Strode, su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak) dejen encerrado y ardiendo a este monstruo enmascarado, Laurie se dirige rápidamente al hospital para tratar sus heridas, creyendo que todo ha terminado. Pero cuando Michael consigue liberarse, su ritual sangriento continúa. Mientras Laurie lidia con su dolor y se prepara para defenderse, sirve de inspiración para que todo Haddonfield se levante contra este monstruo imparable.

Como película de transición, Halloween Kills: La noche aún no termina, ha conquistado a la mayoría de los evaluadores, aunque no es una aprobación sobresaliente, la secuela ostenta una calificación superior a Halloween II e incluso a otras entregas de la serie. Para este segmento de periodistas, la producción entrega todo lo que se espera de un slasher, sin embargo, no es un slasher cualquiera, sino uno que pertenece a una saga muy querida, en ese aspecto, apuntan que hace su parte para nutrir a la serie con los elementos ya conocidos, pero al mismo tiempo construye una narrativa propia, mientras prepara el terreno para el desenlace. Además, se ha elogiado la capacidad de David Gordon Green para equilibrar lo que esperan los fanáticos, es decir, el “fan service”, con una perspectiva única y diferente.

No son pocos los comentarios negativos, de hecho, es una parte considerable del porcentaje. Las críticas más agudas dicen que las ideas más interesantes del guion no se desarrollaron, por el contrario, muestra una historia repetitiva con predecibles jumpscares y una Laurie Strode desperdiciada. Otros han sido más contundentes al señalar que el director, en lugar de proponer una puesta en escena, “la vomita” y se conforma coreografiando un festín gore que eleva la cifra de víctimas de Michael Myers. Tampoco ha gustado el coqueteo que se hace a la agitación social norteamericana, para estos periodistas, la ira colectiva en términos de esta ficción termina sintiéndose vacía.

Finalmente, Halloween Kills: La noche aún no termina (63%) tiene muchos elementos que la convierten en una secuela digna, como, por ejemplo, la personalidad que finalmente le ha aportado Green a Michael Myers, mientras que otros, como Jamie Lee Curtis y esa inquietante banda sonora a cargo de John Carpenter, siguen siendo sus mayores fortalezas. En seguida, compartimos algunos de los cometarios que ha hecho la crítica:

Lee también: Halloween Kills se convierte en la secuela mejor calificada de la franquicia

Fiona Underhill de Jumpcut Online:

Halloween Kills es una sincera y fiel carta de amor a la saga de Halloween. Es un juego delicioso a través del pasado y el presente de la serie, y siempre es un placer estremecedor escuchar esa melodía icónica una vez más.

Eric Eisenberg de Cinemablend:

Esta película tiene su propia narrativa para ejecutar y sus cosas que decir como un capítulo de la serie, pero al mismo tiempo hace un trabajo fantástico construyendo sobre lo que hemos visto y preparando cosas emocionantes por venir.

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

Michael Myers es una criatura pérfida y monumental que David Gordon Green lleva a un nivel inquietante y a la que dota finalmente, de personalidad.

Víctor López de Espinof:

...si hay algo que hace bien 'Halloween Kills' es no confundir el fan service rancio con un verdadero tributo al clásico de 1978.

Asher Luberto de The Wrap:

Curtis sigue siendo la Final Girl perfecta, mostrando una variedad de emociones en un solo cuadro: cansada, resistente, ingeniosa y aterrorizada.

Rafael Motamayor de IndieWire:

Honra a la original de una manera en la que no parece un ‘fan service’ vacío, sino un fascinante complemento del material. Su tono, más oscuro, hace que instantáneamente se desmarque de sus predecesoras.

Mireia Mullor de Esquire:

Todas estas ideas que burbujean en lo más profundo del guion de Halloween Kills podrían resultar interesantes de haber sido desarrolladas con más destreza. En cambio, su historia es repetitiva, sus jumpscares son predecibles y no hay suficiente Laurie Strode...

El staff de Cine de Patio:

...un repetitivo Myers volviendo sobre sus pasos y una anecdótica Jaime Lee Curtis que en esta ocasión pinta muy poco para ceder el protagonismo a una extraña y enfurecida jauría humana que no acaba de funcionar.

Phil de Semlyen de Time Out México:

Todo se siente tan rutinario y de la vieja escuela, especialmente durante una era tan emocionante para el género (gracias a Jennifer Kent, Ari Aster, Jordan Peele, Rose Glass y compañía).

James Mottram de Sout China Morning Post:

...una perspectiva interesante sobre la ira colectiva, pero la película queda demasiado atrapada en el caos de la noche para ofrecer una perspectiva real.

No te vayas sin ver: Halloween | 40 años después, Michael Myers sigue aterrando