Anuncios

De "Hamilton" a "Promising Young Woman", diversidad marca nominaciones a Globos de Oro

FILE PHOTO: 71st Cannes Film Festival

Por Jill Serjeant y Lisa Richwine

LOS ÁNGELES, 3 feb (Reuters) - El drama de época de Hollywood "Mank" encabezó el miércoles la lista de nominaciones a los Globos de Oro, que se destacaron por su diversidad y estuvieron dominadas por Netflix, en un reflejo de la turbulencia provocada por la pandemia de coronavirus en la industria cinematográfica estadounidense tradicional.

Desde la versión cinematográfica del musical con aires de rap "Hamilton" hasta el musical LGBTQ "The Prom" y los guiños a tres directoras mujeres, las nominaciones que dan inicio a la temporada de premios de Hollywood reconocieron historias e intérpretes variados en una industria que los críticos dijeron durante mucho tiempo que estaba dominada por hombres blancos.

La competencia por el Globo de Oro al mejor drama cinematográfico incluirá también la historia sobre la era de la Gran Depresión "Nomadland", el filme de protesta sobre la guerra de Vietnam de la década de 1960 "The Trial of the Chicago 7", la historia de venganza del #MeToo "Promising Young Woman" y el drama familiar sobre el envejecimiento "The Father".

La sátira de Sacha Baron Cohen sobre el Estados Unidos del expresidente Donald Trump "Borat Subsequent Moviefilm", la versión cinematográfica del éxito musical de Broadway "Hamilton", el musical LGBTQ "The Prom", la historia sobre autismo "Music" y la comedia "Palm Springs" competirán en una categoría separada para musicales y comedias.

En televisión, el drama sobre la familia real británica "The Crown", cuya temporada se enfocó en la fallecida princesa Diana, lideró la lista con seis nominaciones, seguido por la comedia "Schitt's Creek".

El servicio de streaming Netflix Inc dominó las nominaciones tanto en películas, con 22, como en televisión, con 20, después de un año en el que la pandemia de coronavirus llevó a los estudios de Hollywood a postergar decenas de sus lanzamientos y al cierre de cines durante meses.

Amazon Studios quedó en un distante segundo lugar con siete nominaciones en los premios al cine.

Tres de los cinco directores nominados el miércoles fueron mujeres, entre ellas Regina King por el drama negro "One Night in Miami", la británica Emerald Fennell por "Promising Young Woman" y la cineasta de origen chino Chloe Zhao por "Nomadland".

Entre los actores nominados estuvieron Viola Davis y el fallecido Chadwick Boseman por su último papel en la película de época sobre jazz "Ma Rainey's Black Bottom", el actor británico-pakistaní Riz Ahmed como un baterista que pierde el oído en "Sound of Metal", Andra Day por su papel en "The United States Vs Billie Holiday, y Dev Patel por un giro moderno del filme "The Personal History of David Copperfield", de Charles Dickens.

"Sin lugar a dudas, las cosas están cambiando", dijo el actor Leslie Odom Jr., quien estuvo involucrado en "Hamilton", "Music" y "One Night in Miami", donde interpretó al cantante Sam Cooke de "A Change is Gonna Come".

"La mesa se está alargando, la habitación se está haciendo más grande y las lentes están encontrando nuevas personas y nuevas historias interesantes que contar", dijo Odom en una entrevista telefónica.

Los Globos de Oro, que dan inicio a la temporada de premios de Hollywood en tiempos de pandemia, se entregarán el 28 de febrero en una ceremonia conducida por las actrices Tina Fey y Amy Poehler. Los nominados y ganadores son elegidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés).

"A pesar de un año estresante de pandemia, hay una especie de consuelo en abrazar las tradiciones. Quizá sea una señal esperanzadora de que eventualmente saldremos de esto", dijo el actor británico Gary Oldman, quien fue nominado por interpretar al guionista de "Ciudadano Kane" J. Mankiewicz en "Mank".

Fue un buen día para Baron Cohen, quien tuvo nominaciones tanto por la secuela de "Borat" como por su papel de reparto en "The Trial of the Chicago 7".

"Estas dos películas son diferentes, pero comparten un tema común: a veces debemos protestar contra la injusticia con nuestra propia farsa", dijo Baron Cohen en un comunicado.

(Reporte de Jill Serjeant y Lisa Richwine. Editado en español por Lucila Sigal)