Hanasaki: El sistema de Japón para vivir más de 100 años

Marcos Cartagena, experto en cultura japonesa, acaba de publicar “El Sistema Hanasaki”  en el cual nos cuenta los trucos de los japoneses para llegar a cumplir 100 años en bienestar. ¿Quieres conocer estos pilares de su dieta y estilo de vida?

¿Te apuntas a vivir 100 años? instagram.com/chainowa

Japón es un país de contrastes, si bien es famoso por la cantidad de personas que sobrepasan los 100 años (¡más de 65.000!) también es conocido por el altísimo nivel de suicidios que hay en las grandes capitales como Tokio.

Lejos del enorme estrés, de las grandes empresas y de las jornadas de trabajo interminables, la población más longeva lleva un estilo de vida tradicional que favorece su salud, su calidad de vida y, por tanto, al longitud de la misma.

El sistema Hanasaki

Para una primera aproximación cabe destacar que el buen descanso, las horas de sueño reparadoras y el ejercicio o actividad física van en la base de la tradición nipona. Las personas que trabajan en el medio rural lo hacen usando su cuerpo y, por lo tanto, la actividad física no deja lugar a una vida acomodada y sedentaria como la que muchas personas llevan en otros países de occidente.

Te puede interesar: ¿De dónde sacar la proteína vegetal?

La alimentación también es un factor crucial para vivir 100 años y los japoneses se basan en sencillos tips que, sin embargo, son claramente efectivos. Resumiendo las bases del sistema Hanasaki encontramos que:

1- Comer de todo pero poco (cantidades razonables)

2- Nunca comer hasta llenarse (Hara hachi bu o llenarse al 80%)

3- Con el 20% que no nos hemos llenado, podemos salir a dar una caminata en vez de una siesta

4- Comer despacio y centrado en la comida, sin distracciones

5- Masticar mucho (masticar mucho llena más y, por lo tanto, ingieres menor cantidad)

6- No excederse en las calorías (la media japonesa es de unas 2.700 diarias)

7- Mucha fruta y verdura (son hidratos de lenta absorción para nuestro organismo)

8- Evitar la carne o comer muy poca

9- Usar fuentes de proteína vegetales (tofu, miso, algas etc.)

10- Evitar los procesados y la comida rápida

11- Comer alimentos frescos de temporada

Estos once pilares son básicos para vivir sano y gozar de buena salud, ¿te ves reconocido en ellos o tienes mucho que cambiar en tu estilo de vida? Recuerda que este sistema no es una dieta sino un modo de entender la salud, la gastronomía y el cuidado de nuestro cuerpo, ¿te apuntas a vivir 100 años?