Anuncios

Harald de Noruega, de baja tras dar positivo en coronavirus

Harald de Noruega, de 85 años, ha dado positivo en coronavirus. Así lo ha dado a conocer el Palacio Real de Oslo en un comunicado que se ha hecho público este martes, 22 de marzo. "El rey tiene síntomas suaves y estará de baja medica los próximos días", ha anunciado la Casa Real noruega. Mientras el rey Harald esté de baja, será su hijo, el príncipe Haakan, el que asuma las labores institucionales de su padre hasta su total recuperación. En los últimos años, el monarca nórdico ha sido sustituido en varias ocasiones por su hijo debido a achaques en su salud. Así ocurrió el pasado mes de enero cuando el Rey noruego tuvo que tomarse una baja médica para restrablecerse de un resfriado. La última vez que pudimos ver al rey Harald en un acto oficial fue este sábado durante la Copa del Mundo de biatlón en la soleada Holmenkollen,. Allí también hizo entrega de la medalla Holmenkoll a cuatro deportistas noruegos que durante muchos años nos han regalado grandes momentos deportivos a sus compatriotas. Se le pudo ver soriente y con muy bien aspecto.

- La mayoría de edad de Ingrid Alexandra de Noruega reúne a tres generaciones de la Corona

VER GALERÍA

Harald-TerjePedersen-NTB ogDetkongeligehoff
Harald-TerjePedersen-NTB ogDetkongeligehoff

- Harald y Sonia de Noruega recuerdan la ceremonia en la que fueron confirmados como Reyes hace 30 años

En ese mismo enclave de Holmenkollen, hace apenas un par de semanas, el pasado 7 de marzo, Harald de Noruega también estuvo pero, en esta ocasión, junto a toda la Familia Real en los torneos de esquí de Holmenkollen, ocasión en la que, precisamente, reaparecía después de los problemas de salud que le habían mantenido alejado de la agenda pública, una jornada que quiso compartir con la reina Sonia y su hijo Haakon, que estuvo acompañado por la princesa Mette-Marit y sus hijos Ingrid, con quien el monarca se mostró especialmente cariñoso, y Sverre. Por el momento se desconoce si su esposa, la reina Sonia, también está infectada con la covid-19.

VER GALERÍA

Harald-LiseÅserud-NTB
Harald-LiseÅserud-NTB

Así las cosas, si no se ha recueperado para entonces el príncipe Haakon sustituirá a su padre el próximo lunes 28 de marzo en la audiencia con el Jefe del Ejército del Aire noruega que iba a realizar de manera conjunta que tendrá lugar en el Palacio Real de Oslo. Haakon de Noruega también asumió las labores del regente cuando, a finales de septiembre de 2020 el rey fue ingresado de urgencia en el hospital universitario de Oslo por un problema cardiaco, que finalmente requirió de una intervención para sustituirle una válvula que tenía desde hacía 15 años. Fue dado de alta tres días después, a mediados de octubre, pero pasó todo el mes de baja, por lo que en ese tiempo fue su hijo quien le sustituyó. Así ocurrió también en marzo de 2021 cuando estuvo convaleciente de una operación de rodilla que se le practicó en enero.

VER GALERÍA

Harald-1-TerjeBendiksby-NTB-og-Detkongeligehoff
Harald-1-TerjeBendiksby-NTB-og-Detkongeligehoff

Harald de Noruega es el último de los monarcas europeos en contagiarse de la enfermedad. El pasado 9 de febrero, Felipe VI daba positivo en coronavirus, estuvo aislado en el Pabellón del Príncipe y pasó la enfermedad también con síntomas leves. En la misma fecha también lo contraía Margarita de Dinamarca. Tan solo once días después era el palacio de Buckingham el que informaba del contagio de Isabel II, de 95 años, más delicado debido a la edad de la Reina pero que ha superado sin complicaciones y ha vuelto al trabajo presencial. Unos días antes eran su hijo, el príncipe Carlos, y su esposa, la duquesa de Cornualles, los infectados por la enfermedad y, aunque la pasaron con síntomas leves, la Duquesa ha admitido seguir teniendo secuelas persistentes del mismo, como la tos, que no consigue calmar. El príncipe de Gales era la segunda vez que sufría la enfermedad, que pasó en una primera ocasión en marzo de 2020. También la familia real sueca la tuvo entonces: los herederos, Victoria de Suecia y su esposo, el príncipe Daniel, enfermaron en marzo del pasado año, con síntomas leves.