Anuncios

¿Por qué Archie no es príncipe y cómo se otorgan los títulos reales?

<p>El príncipe Harry, duque de Sussex y Meghan, duquesa de Sussex y su hijo Archie Mountbatten-Windsor en una reunión con el arzobispo Desmond Tutu en Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation durante su gira real por el sur África el 25 de septiembre de 2019 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. </p> (Foto de Toby Melville - Pool / Getty Images)

El príncipe Harry, duque de Sussex y Meghan, duquesa de Sussex y su hijo Archie Mountbatten-Windsor en una reunión con el arzobispo Desmond Tutu en Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation durante su gira real por el sur África el 25 de septiembre de 2019 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

(Foto de Toby Melville - Pool / Getty Images)

En la explosiva entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah Winfrey, que se transmitió en el Reino Unido el lunes por la noche, los duques de Sussex discutieron cómo hubo conversaciones en el palacio sobre el título de su hijo por nacer.

Meghan le dijo a Oprah: "Decían que no querían que él fuera un príncipe o una princesa, sin saber cuál sería el género, que sería diferente al protocolo".

Continuó citando la "Convención de Jorge V o Jorge VI" que establece que cuando el Príncipe de Gales, Carlos, se convierte en rey, Archie y su hermana menor, que pronto llegará, se convertirán automáticamente en príncipe y princesa como nietos del monarca.

Meghan alegó que la familia real planeaba cambiar este protocolo para que su hijo nunca se convirtiera en príncipe.

"Quieren cambiar la convención para Archie", dijo, señalando que sería "el primer miembro de color en esta familia, sin tener el título de la misma manera que otros nietos...”

Pero, ¿cuál es la regla en el palacio para los títulos?

¿Cuál es el protocolo real exacto en vigor?

Los príncipes Harry y William (Getty Images)
Los príncipes Harry y William (Getty Images)

Harry y su hermano William han sido príncipes desde su nacimiento, al igual que sus primos, Eugenie y Beatrice, como hijos de Andrés.

Los hijos del príncipe William, George, Charlotte y Louis, también tienen estos títulos, pero por una razón diferente.

Un portavoz de Debrett's, una empresa de etiqueta profesional, dijo a The Independent : “En 1917, el rey Jorge V ordenó que solo los nietos del monarca [por ejemplo, Harry, William, Eugenie, Beatrice] tuvieran derecho a usar el estilo de príncipe o princesa y HRH.

“La única excepción a esta orden fue que el hijo mayor del hijo mayor del Príncipe de Gales [Príncipe George] también tendría derecho a usar el estilo HRH.

"En 2012, la Reina emitió una nueva Patente de Cartas que el estilo de Su Alteza Real y el príncipe / princesa se extendería a todos los hijos del Príncipe William [Charlotte y Louis], no solo a su hijo mayor".

LEER | El príncipe William dice “no somos una familia racista” en respuesta a los comentarios de Meghan Markle

¿Archie alguna vez será un príncipe?

De acuerdo con el protocolo de George V, cuando el príncipe Carlos se convierte en rey, sus nietos obtienen automáticamente los títulos de príncipe y princesa, siempre que sean de línea masculina, esto significa Archie.

Debrett dice: "El derecho de Archie a usar el estilo de príncipe y SAR entrará en vigor cuando su abuelo, el príncipe Carlos, se convierta en rey".

Este también sería el caso de cualquier otro nieto del monarca.

Archie con sus padres Meghan Markle y el príncipe Harry (AP)
Archie con sus padres Meghan Markle y el príncipe Harry (AP)

¿Qué significa príncipe para la seguridad y la protección?

Los Sussex revelaron en la entrevista que las conversaciones sobre el título de Archie llevaron a si obtendría seguridad. Meghan explicó que le dijeron que Archie no tendría seguridad si no era un príncipe.

"No estamos diciendo que no lo conviertas en príncipe o princesa, pero si estás diciendo que el título es lo que va a afectar esa protección, no hemos creado esta máquina monstruosa a nuestro alrededor en términos de clickbait y forraje sensacionalista. Has permitido que eso suceda, lo que significa que nuestro hijo necesita estar a salvo”, dijo.

Pero no hay una convención real que diga que solo aquellos con títulos de príncipe o princesa deben tener seguridad, confirma la periodista real Victoria Murphy.

¿Los Sussex tienen seguridad real oficial ahora?

No. Cuando su estatus real superior terminó oficialmente, su seguridad también terminó. El amigo de la pareja, actor y director Tyler Perry, ofreció su seguridad a la pareja, además del uso de su casa. La pareja ahora es completamente independiente financieramente de la familia real.

"Su justificación fue un cambio de estatus", le dijo Harry a Oprah sobre la decisión real de detener la seguridad. “A lo que rechacé y dije, ¿hay un cambio en la amenaza o el riesgo? Nací en esta posición. Heredé el riesgo”, continuó.

En respuesta a las afirmaciones, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado en nombre de la Reina el martes, diciendo: “Toda la familia está entristecida al conocer el alcance total de cuán desafiantes han sido los últimos años para Harry y Meghan”.

“Las cuestiones planteadas, especialmente la racial, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y la familia los abordará en privado”.

"Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros de la familia muy queridos".

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿Usan Harry y Meghan la buena imagen de Lady Di para ganar apoyo mediático?

Meghan con Oprah | Pensamientos suicidas y racismo, sus momentos más incómodos con la Corona

El príncipe Harry, sobre su relación con su padre: 'Me siento realmente decepcionado'

EN VIDEO: El Palacio de Buckingham investigará las acusaciones de intimidación por parte de la Duquesa de Sussex