Los fans de Harry Potter han visto un mensaje oculto en el título de la saga

·5  min de lectura

Tras varios retrasos sufridos por la pandemia y por ajustes de producción, el universo de Harry Potter regresará finalmente a los cines el próximo 2022 con el estreno de la tercera película de Animales fantásticos y donde encontrarlos. Pero aunque hasta ahora la franquicia de J.K. Rowling había sido una gallina de los huevos para Warner Bros, tras las duras críticas por parte de medios y público que recibió Los crímenes de Grindelwald -la segunda parte de este spin-off protagonizado por Eddie Redmayne- su consecuente reducción de beneficios en taquilla y las polémicas por el caso de Johnny Depp y el posicionamiento contra las personas trans por parte de Rowling, el universo del joven mago se enfrentaba por primera vez a una probabilidad muy estimable de fracaso.

Sin embargo, desde Warner han empezado a extremar precauciones desde la misma elección del título de esta tercera entrega, con un nombre que engloba una magia especial para todos los seguidores de este universo. La nueva película de la franquicia llegará a los cines el 15 de abril de 2022 y llevará como título Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore. Es decir, una denominación que remite directamente al director de la escuela Hogwarts de magia y hechicería, personaje altamente reconocido por el público y con el que se aseguran un mayor interés que el que tendrían nombrando a cualquier otro rol, criatura o peculiaridad de esta saga spin-off que, como bien quedó demostrado con la segunda película, no está terminando de gustar ni al público generalista ni a los fans de Harry Potter. 

Pero, sin dudas, hay una intención que va más allá de todo esto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Si hacemos memoria, en 2007 J.K. Rowling reveló que cuando escribió Harry Potter siempre concibió a Dumbledore como un personaje gay. La autora explicó que el famoso mago que en las películas ha sido interpretado por actores como Richard Harris, Michael Gambon y Jude Law estuvo enamorado en el pasado de Grindelwald, el villano al que dio vida Johnny Depp y que ahora será interpretado por Mads Mikkelsen tras la renuncia del actor de Piratas del Caribe por petición de Warner. No obstante, la homosexualidad del personaje no quedó plasmada de forma oficial en ningún texto o relato, solo de boca de la propia Rowling.

Con el estreno en 2018 de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald y la introducción de un joven Dumbledore como coprotagonista, fueron muchos los que esperaban que el interés romántico del personaje de Jude Law se dejara ver por primera vez. Pero esto finalmente no ocurrió de la forma que se esperaba. La película dejó entrever con pequeñas insinuaciones que Dumbledore estaba enamorado del villano, pero nunca se llegaba a mostrar ni a decir nada de manera clara. Y obviamente generó un descontento ante la forma en la que la saga y J.K. Rowling usaban al colectivo LGTBI como mero marketing para luego ni siquiera atreverse a oficializar una romance homosexual entre dos personajes.

Y claro, luego llegaron los ataques de J.K. Rowling al colectivo LGTBI al posicionarse abiertamente contra las personas trans. Y esto, dentro de este sector que constituye un amplio espectro del público potencial de Harry Potter, no gustó en absoluto, creándose una ola de protesta frente a la autora que ponía en peligro la reputación de la franquicia y pronosticaba un más que probable fracaso de la tercera película. 

El tema de Johnny Depp lo solucionaron al sacar al actor de la saga y sustituirlo por Mads Mikkelsen, mientras que la criticada calidad de la franquicia trataron de arreglarla con la introducción del guionista Steve Kloves para supervisar el trabajo de Rowling en su escritura del guion y la historia. Pero respecto a hacer las paces con el colectivo LGTBI el tema era mucho más complejo. Si Warner criticaba el posicionamiento de J.K. Rowling condenando directamente las declaraciones de la autora se podría enfrentar a una posible ruptura de relaciones comerciales, lo que evidentemente no interesa ante los millonarios beneficios que supone tener en sus manos una franquicia como Harry Potter. Y, por otro lado, si Warner callaba estaría siendo cómplice ante los ojos de la cultura de la cancelación.

Ya vimos cómo Warner hizo amagos de criticar tibiamente a Rowling lanzando un comunicado apoyando a la comunidad LGTBI, lo que para muchos fue insuficiente al no mencionar en ningún momento a la autora. También con la promoción de otros productos de Harry Potter como el videojuego Hogwarts Legacy, donde lanzaron otro comunicado resaltando que J.K. Rowling no estaba involucrada, que no había tenido nada que ver en la escritura de la historia y que desde la compañía estaban trabajando con asociaciones LGTBI. Y ahora, con la tercera película de Animales fantásticos, han recurrido a su título oficial para tratar de convencer al público de su compromiso con el colectivo.

Y es que Los secretos de Dumbledore, además de hacer referencia a todo el complejo entramado que nos presentó Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald sobre el misterioso pasado del personaje, también se antoja como una clara indirecta a la orientación sexual que Dumbledore lleva tan en secreto

Con este nombre, da la sensación que Warner está mandando un mensaje al público de “esta vez sí vamos a mostraros que Dumbledore es gay, puesto que vamos a hablar de sus secretos”, una estrategia de marketing muy inteligente por parte de la productora para tratar de evitar un más que probable descalabro en taquilla de una de sus sagas estrella y reconciliarse con el colectivo LGTBI. Aunque claro, que luego quede bien materializado en la película es otra cosa, porque Hollywood continúa pasando en puntas de pie por la representación del colectivo LGTBI en sus producciones de alto presupuesto. Aunque, de momento, habrá que darle el beneficio de la duda.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.