Los fans de Harry Potter se pasan de fanáticos sin pensar en el medio ambiente

Daniel Radcliffe, quien interpreta a Harry Potter, segundo a la derecha, durante el rodaje en la playa de Freshwater West en Pembrokeshire, de la séptima y última película de Harry Potter (Harry Potter y las reliquias de la muerte), protagonizada por Daniel Radcliffe. (Foto de Barry Batchelor - PA Images/PA Images vía Getty Images)
Daniel Radcliffe, quien interpreta a Harry Potter, segundo a la derecha, durante el rodaje en la playa de Freshwater West en Pembrokeshire, de la séptima y última película de Harry Potter (Harry Potter y las reliquias de la muerte), protagonizada por Daniel Radcliffe. (Foto de Barry Batchelor - PA Images/PA Images vía Getty Images)

Cuando uno es fan acérrimo de una película la visita a alguna de sus localizaciones de rodaje suele ser un plan habitual, como bien ocurre en el Reino Unido con sagas tan queridas como Harry Potter. Uno de los lugares que gozan de ese prestigio es la playa de Freshwater West Beach en Pembrokeshire, Gales, donde se rodó escena de la muerte de Dobby de Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1 y donde muchos fans han erigido un monumento al querido elfo doméstico de la franquicia de J.K. Rowling.

Sin embargo, las personas que se acercan a la playa no se conforman con ver la localización, sino que optan por dejar prendas como calcetines, lo que Harry utilizaba en La cámara secreta para liberar al elfo de la servidumbre de Lucius Malfoy, como tributo al fallecido personaje. Y esto está generando un problema en el ecosistema del lugar.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Según informa The New York Times, han sido tantos los calcetines que se han dejado en el monumento a Dobby que se ha generado una fuerte preocupación en los funcionarios ambientales del National Trust Wales, la organización benéfica que vela por preservar el entorno de la Freshwater West Beach. Por esta razón, han emitido un comunicado advirtiendo a los visitantes que se abstengan de dejar prendas u otros utensilios frente al monumento y que se limiten a hacer fotografías del lugar, puesto que de lo contrario estarían poniendo en peligro al entorno y a los animales marinos.

“El monumento a Dobby permanecerá en Freshwater West para que la gente lo disfrute”, dijo el National Trust Wales en un comunicado. “The Trust está pidiendo a los visitantes que solo tomen fotos cuando visiten el monumento para ayudar a proteger el paisaje” continuaban antes de advertir que el lugar está lleno de “calcetines, baratijas y guijarros pintados que podrían ingresar al medio ambiente marino, alterar la cadena alimentaria y poner en peligro la vida silvestre”.

“Si bien estamos encantados de que tantas personas quieran visitarnos, tenemos que equilibrar la popularidad del sitio con el impacto en la naturaleza sensible de la playa, el entorno, la presión sobre las instalaciones y las carreteras circundantes”, agregaba al comunicado Jonathan Hughes, funcionario de la organización. Y desde luego no le falta razón, puesto que por muy bonitos que puedan ser los actos de los fans hacia una saga y o personaje que adoran, estos deberían ser conscientes de que hay acciones que están fuera de lugar.

Es lógico que estando en un entorno marino frecuentado por animales a nadie se le ocurra dejar tirada ropa, basura o utensilios que puedan dañar a dichas especies. Y aunque en este caso hablemos de objetos que actúan de homenaje, habría que pensar que la vida silvestre no entiende de estos detalles y que el acto de honrar a Dobby con prendas como calcetines es exactamente igual de grave.

Lo más llamativo es que con los fans de Harry Potter hablamos de una generación joven que debería estar más que concienciada por estos detalles. Y por si no fuera el caso, es de cajón que la preservación de los entornos naturales y de las especies animales está por encima de cualquier historia o personaje de ficción.

Al final, con la simple presencia de un monumento que te de la opción de sacarte una foto, subirla a tus redes y destacar lo mucho que admiras a este rol de Harry Potter, es más que suficiente para realizar este tipo de homenajes que tanto suelen atraer a los fans a este tipo de lugares. Y algo totalmente inofensivo que ahorraría muchos disgustos para el mar, los peces u otras especies animales o incluso vegetales que componen el ecosistema de la playa.

Más historias que te pueden interesar: