¿Hasta que punto es normal marearse y no coordinar tus movimientos?

Si tienes temblores y te cuesta mantener el equilibrio podrías padecer un trastorno degenerativo poco común

Acude al médico (¡cuanto antes!) cuando el malestar te impida mantener el equilibrio, moverte y pensar con claridad. (Foto: Getty)
Acude al médico (¡cuanto antes!) cuando el malestar te impida mantener el equilibrio, moverte y pensar con claridad. (Foto: Getty)

Más de 13.000 personas padecen algún tipo de ataxia cerebelosa en España, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN). Una ‘enfermedad’ que puede hacerte parecer borracho, patoso (no paras de tropezar), tartamudo (te trabas al hablar) y muy, muy torpe debido a los problemas para mantener el equilibrio. Por ejemplo, en un intento de coger un vaso, una persona que sufre ataxia no hace un movimiento directo, si no que titubea y tiembla hasta llegar a cogerlo.

En realidad se considera un trastorno y no una enfermedad por que es un síntoma de más de trescientos procesos degenerativos. Hoy, 25 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Ataxia, un término bajo el que se engloban más de 300 tipos de enfermedades del sistema nervioso que comparten una sintomatología común: la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos como consecuencia de lesiones de diverso tipo en el cerebelo.

Se trata de una enfermedad rara de carácter neurológico y degenerativo. El síntoma principal:<strong> dificultad para realizar movimientos precisos, temblores y/o dificultad para mantener el equilibrio.</strong> (Foto: Getty)
Se trata de una enfermedad rara de carácter neurológico y degenerativo. El síntoma principal: dificultad para realizar movimientos precisos, temblores y/o dificultad para mantener el equilibrio. (Foto: Getty)

En ocasiones la enfermedad va acompañada de otras manifestaciones como epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.

Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad a la hora de coordinar movimientos, así como pérdida progresiva de movilidad (hacia los 9 años se necesita silla de ruedas), dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, envejecimiento prematuro…

El caso de Charlie Millar, de 4 años, y su hermana Zara 2 está removiendo conciencias. Tienen este desorden genético raro que les provoca parálisis cerebral, fibrosis quística y distrofia muscular. No se espera que vivan más allá de los 20 años, pero sus padres están desesperados por vencer las probabilidades. (Fuente: Zachary Williams Productions. Imagen: Yahoo7 News)

Puede aparecer en cualquier etapa de la vida: en la infancia, durante la adolescencia, en la edad adulta y también en edades avanzadas. Además, la mayoría de las ataxias son progresivas y altamente discapacitantes. Unas 8.000 personas aproximadamente (el 60 por ciento del total de afectados) padecen algún tipo de ataxia hereditaria.

Algo complicado al ser “una mutación difícil de detectar o bien por tratarse de un gen todavía no descubierto”, explica la Dra. Mª Jesús Sobrido, coordinadora de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraparesias Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Pero no todas las ataxias tienen una causa genética, hay personas que padecen ataxias esporádicas, es decir sin historia familiar de síntomas similares. “Las causas principales de ataxias no hereditarias son el ictus, la esclerosis múltiple, tumores, alcoholismo, trastornos metabólicos o deficiencias vitamínicas”, señala la Dra. Sobrido.

En la actualidad, las ataxias carecen de cura específica –salvo excepción de algunos casos provocados por deficiencias metabólicas, caso del déficit de las vitaminas E o B12–. Pero como destaca la FEDAES, “muchos de los síntomas y complicaciones asociados pueden ser tratados, por lo que se puede ayudar a los pacientes a que tengan una mejor calidad de vida el mayor tiempo posible”.

¿Conocías este trastorno?

También te puede interesar:

El vídeo que te hará empatizar con los enfermos de Párkinson

Por cada hombre nueve mujeres sufren esta enfermedad crónica, incurable y poco frecuente