Anuncios

Haynes, Ozon, Sciamma y Verhoeven estarán en "Perlak" con Ducournau y Hamaguchi

San Sebastián (España), 5 ago (EFE).- Películas de Todd Haynes, François Ozon, Céline Sciamma y Paul Verhoeven participarán en la sección "Perlak" del 69 Festival de Cine de San Sebastián (norte), que también acogerá dos títulos aplaudidos en la última cita de Cannes, "Drive My Car", de Ryusuke Hamaguchi, y "Titane", de Julia Ducournau, que ganó la Palma de Oro.

Serán en total quince "perlas" las seleccionadas para la próxima edición del certamen, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

Sean Baker, Joachim Lafosse, Louis Garrel y Xavier Giannoli, además del escritor Emmanuel Carrère, que presentará su segunda ficción como director, son otros nombres de "Perlak", al igual que los debuts de Shipei Wen y Charlotte Gainsbourg, informó el Zinemaldia en un comunicado.

"Competencia oficial", de los argentinos Gaston Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por los españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas, inaugurará este apartado que recoge títulos destacados que han pasado por otros certámenes.

Duprat y Cohn optan al Premio del Público con una tragicomedia ambientada en el mundo del cine que antes se mostrará en Venecia. En ella, Cruz interpreta a una excéntrica cineasta y Banderas y Oscar Martínez, a un actor de Hollywood y a un intérprete de teatro radical, respectivamente.

Fuera de concurso se presentará "The Velvet Underground", el documental de Todd Haynes sobre el mítico grupo de Lou Reed, que ha sido elegido para clausurar las "perlas" de este 2021.

Como proyecciones especiales, también fuera de concurso, figuran "las dos películas más importantes de este año y también de las más aplaudidas en el último Festival de Cannes": "Titane", de Ducournau, "inclasificable mezcolanza de géneros" protagonizada por Agathe Rouselle y Vincent Lindon, y "Drive My Car", adaptación de un relato de Murakami que ganó el premio al mejor guion y el premio Fipresci en el festival francés.

Hamaguchi hará doblete en "Perlak", pues también presentará, esta vez a competición, "Wheel of Fortune and Fantasy", con la que este año ganó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale y que está formada por un tríptico de cuentos unidos "por la memoria, el engaño y el destino".

Tras "Retrato de una mujer en llamas", que pasó por la sección en 2019, la directora francesa Céline Sciamma, regresa con "Petite maman", que narra la amistad entre dos niñas y que también formó parte de la competición oficial de Berlín.

Se suman a la lista tres directores que en los últimos años han concursado en la Sección Oficial del Zinemaldia: el belga Joachim Lafosse y los franceses François Ozon y Louis Garrel.

Ozon, ganador en 2012 de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guion por "In the house", presentará un drama sobre la eutanasia que compitió en Cannes, "Tout s'est bien passé", mientras que Garrel dirige y protagoniza "La croisade", que cuenta la historia de un misterioso proyecto con el que niños de todo el mundo se proponen salvar el planeta.

Lafosse acudirá con "Les intranquilles", en la que expone cómo la enfermedad mental marca la relación de una pareja.

El chino Shipei Wen llegará con su ópera prima, proyectada en Cannes, "Are You Lonesome Tonight?", un thriller "hipnótico y retorcido que explora la culpa y la misericordia, el perdón y la redención".

Otro título proveniente de la competición de Cannes es "Red Rocket", de Sean Baker, realizador de "The Florida Project", que narra el regreso de un actor de cine para adultos a su ciudad natal en Texas.

También se ha rescatado de la Sección Oficial de Cannes "Benedetta", que Paul Verhoeven ha ambientado en el siglo XV para relatar la historia de una monja capaz de obrar milagros.

Procedente de la nueva sección Premières del certamen galo, "Perlak" acogerá "Jane par Charlotte", un documental escrito y dirigido por la actriz Charlotte Gainsbourg, que en su primer trabajo como directora combina imágenes inéditas, fotografías y entrevistas para crear un retrato de su madre, Jane Birkin.

Emmanuel Carrère, último Premio Princesa de Asturias de las Letras, presenta "En un muelle de Normandía", que formó parte de la última Quincena de Realizadores de Cannes y es una adaptación libre de un libro de Florence Aubenas en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Xavier Giannoli, cuyo debut "Les corps impatients" pasó por New Directors en 2003, presentará, tras su paso por Venecia, "Las ilusiones perdidas", basado en la novela homónima de Honoré de Balzac. EFE

ab/cgc/crf

(c) Agencia EFE