Anuncios

Haz esto por (y con) tu hijo este verano: El 'juego' que favorece su bienestar emocional

Es la mejor forma de estimular su mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación

Si te ve disfrutando de la lectura querrá imitarte. Deja que se recueste a tu lado, elige un libro adecuado a su edad y comparte con ellos ese momento. (Foto: Getty)
Si te ve disfrutando de la lectura querrá imitarte. Deja que se recueste a tu lado, elige un libro adecuado a su edad y comparte con ellos ese momento. (Foto: Getty)

Los libros también son para el verano. Este es el mensaje que quieren lanzar los pediatras para este verano. Así que si estás dudando si ponerles o no a hacer deberes o repasar lo aprendido durante el curso, aquí tienes la respuesta. Los pediatras advierten de que el parón de los meses de verano puede suponer un retroceso en el léxico y la comprensión lectora de los niños.

Tras el periodo escolar, llegan las vacaciones de verano y los niños disponen de mucho más tiempo de ocio, lo que supone una buena oportunidad para disfrutar en familia y aprovechar para hacer muchas cosas que a menudo no se hacen durante el curso. Pero ¿qué sucede con la lectura?

Actualmente, niños y adolescentes ocupan mucho de su tiempo libre delante del ordenador, la televisión, tablets o móviles, y el libro está siendo desplazado por las nuevas tecnologías. Por ello, sin descuidar las actividades al aire libre típicas de estas fechas, es recomendable dedicar más ratos libres a leer libros o cuentos que delante de una pantalla.

Seguro que encuentras un momento de calma para leerle un par de capítulos al día. Hacerlo en voz alta, primero tú, luego ellos. (Foto: Getty)
Seguro que encuentras un momento de calma para leerle un par de capítulos al día. Hacerlo en voz alta, primero tú, luego ellos. (Foto: Getty)

“El verano es un excelente momento para disfrutar de la lectura”, recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que en su web Familia y Salud recoge algunos consejos y libros para fomentar y disfrutar la lectura de los más pequeños durante estos meses del año.

El parón veraniego puede suponer un retroceso en el léxico y la comprensión lectora de los niños. Por ello, la lectura veraniega es una buena forma de evitar que pierdan lo que han aprendido durante el curso, pudiendo incluso llegar a mejorar los logros de los niños cuando comiencen el colegio en septiembre.

La lectura en voz alta facilita el desarrollo psíquico del niño y sirve para estimular su mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación

Por otro lado, la lectura en voz alta es una actividad que se practica muy poco, ya que los adultos casi siempre leemos en silencio; sin embargo, este hábito facilita el desarrollo psíquico del niño, sirve para estimular su mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación. Esta permite dar vida y significado a un texto escrito a través de la entonación, la pronunciación, la fluidez, el ritmo o el volumen de la voz, “consiguiendo de esta forma que la persona que escucha pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos”, señala la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.

Además, esto también contribuye a que “tengan una actitud positiva hacia los libros y aprendan y nuevas palabras, mejorando su dominio del lenguaje y despertando su curiosidad por el mundo que les rodea”, recuerda la pediatra.

El interés temprano de los niños por los libros está estrechamente ligado al apego emocional que hay entre padres e hijos. (Foto: Getty)
El interés temprano de los niños por los libros está estrechamente ligado al apego emocional que hay entre padres e hijos. (Foto: Getty)

Beneficios de practicar la lectura en voz alta

 Crea vínculos familiares: la lectura compartida favorece y genera un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos. Éste se basa en el placer de acompañarlos mientras ellos hacen sus propios descubrimientos. “Hay investigaciones que confirman que el interés temprano por los libros está estrechamente ligado con el apego emocional que hay entre padres e hijos”, apunta la Dra. Narcisa Palomino Urda, pediatra del Centro de Salud Las Flores de Granada y vicepresidenta de la AEPap.

 Contribuye al aprendizaje: “Cuando los padres leen un cuento en voz alta contribuyen al éxito escolar de sus hijos, ayudándoles a ser más capaces de concentrarse y de resolver problemas aplicando la lógica. También a expresarse con más facilidad y claridad”, explica la Dra. Palomino Urda. Los informes PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) que evalúan la comprensión lectora de alumnos de distintos países del mundo, han demostrado que está muy relacionada con el interés personal de los padres hacia los libros.

 Fomenta el desarrollo emocional: gracias a la lectura se puede dialogar acerca de los valores, ideas o inquietudes del tema tratado, “pudiendo así hablar de temas como el desamor, la pobreza o la muerte sin tener que esperar al fallecimiento de un ser querido, por ejemplo”, añade la Dra. Sánchez Pina.

Hay evidencias de que los alumnos emocionalmente inteligentes tienen mejores niveles de bienestar emocional y son menos propensos a comportamientos agresivos o violentos.

 Mejora la autoestima: una actitud positiva permite que nos sintamos capaces de aprender y creer que vamos a poder lograr un objetivo concreto. “Si el niño ha sido felicitado por su comprensión lectora, probablemente querrá seguir leyendo, mientras que el fracaso tiende a desarrollar sentimientos de incapacidad. Por ello, es importante que las lecturas estén al alcance de los más pequeños para evitar que surjan sentimientos negativos”, aclara la doctora Palomino.

 Actividad lúdica: los padres no deben usar el lenguaje con los niños solamente para pedir, ordenar o reñir, sino también como un juego. Es necesario que los juegos incluyan el lenguaje, de forma que igual que los niños saltan, se disfrazan o acunan a un muñeco puedan escuchar canciones, trabalenguas o cuentos.

Desde la AEPap concluyen afirmando que es importante que los padres sean conscientes de la importancia de ser un ejemplo para sus hijos en lo que a la lectura se refiere, así como de acostumbrarse a leer con ellos en voz alta desde que son bebés ya que “a veces basta con una palabra, una imagen o un personaje que atraiga su atención para que de inmediato un libro les resulte atractivo”.

También te puede interesar:

10 pasos para enseñar a los niños a comer sano este verano

Furor por los maxi-hinchables: el peligro acecha en las piscinas privadas de hoteles, urbanizaciones o chalets

¿Es realmente posible desconectar en vacaciones?