Haz hamburguesas a la parrilla perfectas

Texto: Cecilia Palacios

¿A quién no le gustan las hamburguesas? Son un plato rápido, suculento y que puede ser combinado con una gran cantidad de ingredientes. Te contamos 8 estrategias a emplear para cocinarlas a la parrilla y que te queden perfectas. ¡A comer!

Las hamburguesas a la parrilla son un plato sencillo y de gran sabor. – Foto: LauriPatterson/Getty Images
Las hamburguesas a la parrilla son un plato sencillo y de gran sabor. – Foto: LauriPatterson/Getty Images

Paso a paso para crear “LA” hamburguesa a la parrilla

1. Escoge carnes con tenor graso. Para que las hamburguesas sean exquisitas, es recomendable elegir carnes que contengan al menos 15 ó 20 % de grasa, porque hará el plato más jugoso, explica Dawn Perry, editora gastronómica senior en la revista Bon Appétit. Y añade que en vez de hamburguesas pre-hechas, es preferible comprar carne molida. Sigue otro consejo de esta profesional.

2. Sazónalas. No necesitas agregar cebolla cruda salteada a la carne. Basta con condimentar uno de los lados de la hamburguesa son sal y pimienta antes de ponerla en la parrilla y luego el otro, cuando la estés cocinando.

3. Presta atención al tamaño. Cuando formes las hamburguesas, no las hagas excesivamente grandes, ya que quedarán demasiado compactas y no serán tiernas. Con 6 onzas (226 gramos) es suficiente.

Al ponerlas en la parrilla, se agrandarán, por eso es importante que al realizar los bollos hagas un pequeño orificio en el medio, ya que esto impedirá que tomen forma de globo al cocinarse, se indica en Bon Appétit.

4. No las aplastes. Una vez colocadas en la parrilla, evita aplastarlas con una espátula, ya que esto desparramará toda la grasa sobre las llamas. Además de ser peligroso, quitarás la parte jugosa a las hamburguesas.

5. Cocínalas de a poco. Colócalas al calor directo en la parrilla caliente previamente engrasada, durante 3 minutos. Luego voltéalas y cocínalas 3 minutos más. Continúa la cocción en fuego indirecto por 2 minutos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda cocinar la carne picada de cerdo, ternera y cordero a 165 ºF (73.88ºC), por lo que es una buena idea medir la temperatura en el centro de la hamburguesa con un termómetro, sugiere el especialista en gastronomía y cocción a la parrilla Rick Browne, en el sitio del programa de TV, TODAY.

6. Voltéalas solo una vez. Una vez que la corteza se ha formado, alrededor de los 3 minutos, usa una espátula de metal para voltearlas. Si las mueves o las das vuelta varias veces, podrías hacer que se desarmen, indica el chef Bobby Flay en la misma fuente. Siguen más consejos del profesional.

7. Utiliza varios quesos. Puedes mezclar diferentes tipos de quesos, como americano y cheddar. Para que se fundan mejor, coloca dos rebanadas en cada hamburguesa, salpícalas con agua y cocínalas hasta que el queso esté completamente derretido, aproximadamente unos 30 segundos.

8. Usa panes blandos. De esta forma, el pan se moldeará alrededor del contenido y será más fácil comerla.

Así que ya lo sabes, sigue estas recomendaciones y prepara las mejores hamburguesas a la parrilla.

Y tú, ¿qué estrategias tienes al cocinar a la parrilla?

También te puede interesar:
Una receta con aguacate que combina lo mejor de esta fruta, con el sabor de una rica hamburguesa
3 recetas para una parrillada vegetariana