Anuncios

HBO: en Mare of Easttown, el heroísmo adquiere formas extrañas

En Mare of Easttown, Kate Winslet interpreta a una detective de un pequeño pueblo abrumada por los problemas personales
En Mare of Easttown, Kate Winslet interpreta a una detective de un pequeño pueblo abrumada por los problemas personales

Mare of Easttwon (Estados Unidos/2021). Creador: Brad Ingelsby. Elenco: Kate Winslet, Jean Smart, Evan Peters, Guy Pearce, Angourie Rice, Julianne Nicholson, David Denman. Estreno: los domingos, a las 23, por HBO (luego en streaming en HBO Go). Nuestra opinión: muy buena.

Hay dos grandes protagonistas en la nueva miniserie de HBO para esta temporada 2021. Uno es la pequeña ciudad de Easttown en Pennsylvania, en la que está ambientada la acción, un espacio concreto y palpable, modelado por el creador Brad Ingelsby a partir de su pasada experiencia como habitante de la región. Y el otro es la extraordinaria Mare de Kate Winslet, un personaje que escapa a las simplificaciones, adherido a los vestigios que las tragedias han dejado en su vida, a esa mezcla de tristeza y desencanto que lleva a cuestas como parte de su rutina. Ambos se amalgaman en un retrato complejo de una zona de los Estados Unidos que es más que un pueblito apartado del ritmo de las urbes y el glamour de la metrópoli, que resulta el termómetro de una juventud de sueños rotos, de profundas desigualdades, pero también el ejemplo de un apego irrenunciable a ese espacio propio por más doloroso que resulte.

Ingelsby recurre a la intriga policial para impulsar el estudio del personaje y el entorno que es verdaderamente lo que le interesa. Entonces conocemos a Mare Sheehan (Winslet) en su tarea como detective de la policía local, excampeona juvenil del equipo de básquet, divorciada y abuela, marcada por un crimen irresuelto: la desaparición de una adolescente cuyo rostro todavía empapela las paredes del pueblo. Si bien la condición de policía acompaña a Mare como una herencia familiar, lo que le interesa a Ingelsby es el impacto que esa función social acarrea en su vida privada: el intento de atender a todos los llamados, de salvar todas las vidas, de evitar esas tragedias cotidianas que presiente inevitables. Y ese fracaso del pasado, al igual que una muerte que regresa en sus recuerdos, convierten su presente en un espiral de desilusiones y abandonos, en el tránsito por caminos conocidos signados por la desesperación de la supervivencia.

Kate Winslet: "A esta altura de mi carrera, lo único que busco son mujeres imperfectas"

Si la serie define su paleta de colores en el primer episodio, con esas casitas grisáceas y los entornos ocres y neblinosos que registra la cámara de Craig Zobel, también decide usar un nuevo crimen como aguijón del relato, una víctima joven que duplica los hechos del pasado, que hace visible el desamparo y la violencia que gravitan en el lugar, que acorrala a Mare en sus propias inseguridades, en la trampa de un presente asfixiante. Al igual que había deslumbrado en su composición de esa Mildred Pierce creada por James M. Cain, hija del desengaño y la Depresión en aquella serie dirigida por Todd Haynes, aquí Kate Winslet ofrece a Mare aristas que exceden la escritura habitual del policial, cuyos silencios son algo más que la contención del arquetipo, representan el dolor indecible que podemos intuir en su mirada.