¿De qué están hechos los billetes de los dólares?

El papel con el que está fabricado el dólar estadounidense es muy duradero
El papel con el que está fabricado el dólar estadounidense es muy duradero

Ya sean azules o verdes, “cabeza chica” o “cabeza grande”, los billetes de dólar son reconocibles en todas partes del mundo. Las denominaciones van desde uno hasta 100, y en cada uno de ellos aparece la efigie de algún prócer estadounidense. Sin embargo, pocos saben de qué está hecho cada papel moneda confeccionado en Estados Unidos.

¿Por qué los dólares son verdes?

Si bien el billete parece un simple papel, es decir, realizado con la clásica pulpa de celulosa, en verdad no está confeccionado de esa forma, aunque sí posee fibras vegetales.

Independientemente de la denominación, cada billete de dólar pesa un gramo
Independientemente de la denominación, cada billete de dólar pesa un gramo - Créditos: @shutterstock

De acuerdo con la información brindada en el sitio oficial de la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, “el papel moneda se compone de 75 por ciento de algodón y 25 por ciento de lino”. Gracias a esa combinación de materiales, los billetes estadounidenses son muy duraderos.

Incluso, según el ente gubernamental del país norteamericano, se necesitarían alrededor de 4000 dobleces (primero hacia adelante y luego hacia atrás) para que un dólar se rompa.

Se necesitan más de 4000 dobleces para que un billete de dólar se rompa
Se necesitan más de 4000 dobleces para que un billete de dólar se rompa

Asimismo, el peso aproximado de un billete, independientemente de su denominación, es de un gramo.

Aunque las divisas de todos los países del mundo parecen estar confeccionados de la misma manera y con los mismos materiales, lo cierto es que cada gobierno utiliza los elementos que considera apropiados para fabricar sus monedas de circulación legal. De esta forma, el peso argentino tiene características distintivas que lo diferencian de otros billetes.

Dólares: ¿cuál es el billete de mayor denominación jamás impreso?

¿Cómo son los billetes argentinos?

A pesar de tener distintas estéticas (algunos tienen efigies de próceres y otros, dibujos de animales) y varias denominaciones (que van de los $10 hasta los $1000), los pesos argentinos tienen características uniformes, tal como indica la página oficial del Banco Central (BCRA), que es la autoridad monetaria de la Argentina que está encargada de la emisión de los billetes y monedas de curso legal.

Cada peso argentino posee un color distintivo que lo diferencia de otro billete
Cada peso argentino posee un color distintivo que lo diferencia de otro billete

Cabe señalar que cada cual posee un color distintivo que lo diferencia de otro. Como el clásico violeta de los billetes con el retrato del expresidente Julio Argentino Roca y de Evita, el característico verde del papel con la ilustración del yaguareté, el naranja del billete en el que aparece el hornero o el particular color rojizo que distingue el papel moneda del exgobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

Además, independientemente de la denominación, cada billete tiene el mismo tamaño: 155 mm de ancho y 65 mm de alto. Para fabricar cada uno de esos pesos, el papel es 100 por ciento fibra de algodón. A su vez, todos los billetes tienen un peso de 83 gr/m2. Además, tal como indica el organismo monetario, el papel empleado está “exento de fluorescencia a la luz ultravioleta”. Para ello, “la impresión se realiza en tres etapas sucesivas y se emplean sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía”.

Dólar Qatar: cómo puedo recuperar el 25% de impuestos de Bienes Personales

Con el paso de los años, los billetes sufrieron algunos cambios que incluyeron mejoras en los grabados y un papel de un gramaje superior, de 90 gr/m2, además de la introducción de la marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.