Herbert Lewy: “La transformación digital va a ser mucho más acelerada”

Herbert Lewy, gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica
Herbert Lewy, gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica

“América Latina y, en particular la Argentina, tiene la posibilidad de contribuir a acelerar la transformación digital y ser un hub de innovación para el mundo”, afirmó Herbert Lewy, gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica, quien en diálogo con LA NACION sostuvo que, si bien en los últimos años hubo importantes avances tecnológicos, estas evoluciones se dieron de forma paralela. Ahora se está, dijo, en un “momento pívot” donde empezarán a combinar estos progresos de forma tal que “la transformación digital va a ser mucho más acelerada”.

En rigor, explicó que muchas de las innovaciones en este terreno venían sucediéndose de forma combinada pero en pequeños grupos. “Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA), cuya explosión es el resultado de que cada vez hay más datos disponibles e interpretados; de que los algoritmos sean cada vez más sofisticados y estén disponibles a un modo de código abierto, y de que todo esto sea vehiculizado por el Cloud Computing que es la nube, que tiene barrera de entrada cero y escala infinita en la capacidad de cómputo”, destacó.

“Empieza a haber combinaciones de usos y costumbres tecnológicas o digitales que, a su vez combinadas van a acelerar mucho más la transformación en los próximos años”, agregó.

“Nos fuimos a las manos”: habló el intendente denunciado por un productor por agresión

“Tal es el caso de la IA, que si se la une con la realidad mixta, da la posibilidad de tener modelos entrenados de IA, para llevar una cámara dentro del campo y que eso tenga inteligencia propia”, detalló.

Para Lewy, una de las claves para que se produzca esa transformación digital es la “democratización del acceso a la tecnología”. Destacó: “Por primera vez en la historia tenemos la posibilidad de tener la misma tecnología, al mismo tiempo y al mismo precio en todo sitio del planeta. Hasta hace cinco o seis años hablar de inteligencia artificial se veía como algo que pasaba en las películas y no como algo real que hoy lo tenemos al alcance de la mano”.

En este contexto, contó que desde la compañía lanzaron recientemente la iniciativa ADN (Agtech Digital Native) con lo que la empresa busca es disponibilidad de forma gratuita, tecnología, coaching, apoyo en acciones de marketing y ventas, y acompañamiento a todas las startups de base tecnológica que trabajen en soluciones para el campo desde la Argentina.

Herbert Lewy en el Congreso CREA durante la presentación de ADN
Herbert Lewy en el Congreso CREA durante la presentación de ADN - Créditos: @Lucas HEAVY

Su esencia, detalló, es la de apoyar a startups que sean nativas digitales y que nazcan con un proyecto nuevo o a compañías que ya existían, pero que decidieron dar un giro y transformarse en una entidad que apalanque los activos digitales para construir valor digital.

Proceso

“En los dos casos les proveemos a las que califiquen de componentes tecnológicos que son críticos para que ellos puedan montar sus soluciones, pero también disponibilidades, asesoramiento en materia, por ejemplo, de mercadeo y ventas, construcción de productos, arquitecturas tecnológicas para que puedan acelerar su proceso de llevar valor a todo el ecosistema”, dijo.

“En el emprendedor argentino se ve una pujanza, una creatividad, una resiliencia en el que motiva a seguir invirtiendo y seguir movilizándonos”, destacó. “Hoy el campo genera crecimiento exponencial de datos que la tecnología puede volver inteligente para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno”, había indicado el ejecutivo durante el lanzamiento de ADN en el último congreso CREA.

“Queremos contribuir a que el campo argentino sea un jugador clave en la economía del conocimiento, y al democratizar el uso de la tecnología, volver los datos inteligentes en el campo permitirá más innovación para un futuro más sostenible”, agregó.

“La idea es poder, del lado de Microsoft, ser la plataforma que permite conectar de manera ecosistémica a todos los jugadores de manera armónica para que puedan lograr sus objetivos”, dijo.

Un pueblo de 300 habitantes produce su propia energía con residuos del campo

Para Lewy, la oportunidad de aportar tecnología al sector agropecuario es muy amplia, pero una cuestión clave es hacer un uso inteligente de los datos. “Lo importante es que a los datos que se generan en el entorno agropecuario transformarlos en datos inteligentes. O sea, pasar de información cruzada con conocimiento a valor real para que el individuo que está haciendo esa gestión en el entorno rural pueda tomar decisiones lo más acertadas posibles”, dijo.

En esa línea, sostuvo que, “cuando uno combina tres elementos que son la información, el conocimiento y eventualmente el financiamiento, se puede apoyar al productor de manera integral para poder mejorar sus capacidades de maximizar la rentabilidad de su actividad agropecuaria, minimizar riesgos, tener menos impacto ambiental, entre otros”.