Los hermanos caradura, de John Landis, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

·4  min de lectura
Los hermanos caradura, de John Landis, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Los hermanos caradura, de John Landis, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El nombre de John Landis por lo general es asociado con el cine de terror, dirigiendo películas como Schlock, Un Hombre Lobo Americano en Londres (89%) y Al Filo de la Realidad (65%), su trabajo en este género le permitió colaborar con el rey del pop Michael Jackson y ser elegido por él para dirigir "Thriller", uno de los videos más importantes en la historia de la música. Sin embargo, el cineasta también destacó por su participación en el mundo de la comedia, estando a cargo de películas como Colegio de Animales (91%), De Mendigo a Millonario (86%) y Los Hermanos Caradura (87%), siendo esta última una de las más recordada de todas, convertida en una película de culto.

Podría interesarte: Los Hermanos Caradura es declarada por el Vaticano como "clásico católico"

El film nos cuenta la historia de los hermanos Blues, Jake y Eldwood, quienes se reencuentran después de tres años. Tras salir Jake de prisión, los hermanos se enteran que el orfanato en donde crecieron será clausurado por cuestiones económicas, por lo que deciden juntar su antigua banda de blues para recaudar fondos y evitar que el orfanato de la Hermana Mary sea clausurado, pero esto no será tarea fácil, pues los hermanos se enfratarán a toda clase de obstáculos que, junto con el bluesmovil, deberán enfrentar para poder volver a reunir a la banda.

La idea de Los hermanos caradura nació cuando John Belushi, Dan Aykroyd y John Landis se encontraban trabajando juntos en el programa Saturday Night Live, en donde crearon los personajes de Jake Blues y Elwood Blues, dos hermanos con personalidades excéntricas, amantes de la música blues y del soul. Al ver el éxito que tenían estos personajes dentro del programa, Landis decidió crear un proyecto cinematográfico con estos personajes con el propósito de revivir el gusto por este género musical, dandole el título de The blues brothers.

El proyecto fue producido por Universal Pcitures y fue estrenado el 16 de junio de 1980, siendo un éxito de taquilla, pues presentaba la combinación perfecta entre una película de comedia y una película de acción, contada en todo momento al ritmo del blues. El guión a cargo de John Landis y Dan Aykroyd fue elogiado por los críticos por su genialidad cómica y la manera tan única en la que lograron incorporar el blues como parte de la trama. Otro de los grandes méritos de este proyecto fue contar con la partícipación de algunos de los músicos más reconocidos de la época como James Brown, Aretha Franklin, Cab Calloway y Ray Charles.

Uno de los sellos distintivos de Los Hermanos Caradura son las escenas de persecución policial, teniendo como protagonista al emblemático bluesmovil sincronizado perfectamente con la música blues y una coreografía perfectamente ejecutada por parte de los actores. La crítica aplaudió las actuaciones tan súblimes, simples y la vez espontáneas de los histriones, encajando de manera natural con todos los demás elementos técnicos y discursivos. De igual forma, la banda sonora constituyó uno de los pilares de la película, llegando incluso a ser considerada por los expertos como la cinta con la mejor banda sonora en mucho tiempo. En resumen, una comedia excepcional, un clásico del cine americano.

Los hermanos caradura fue ganadora del Golden Reel Awards en la categoría de mejores efectos de sonido’ y nominada como mejor película extranjera en los Turkish Film Crticis Asocciation Awards. También fue nominada como mejor película de comedia por el American Film Institute, mientras que la canción "Think" obtuvo una candidatura en la categoría de mejor canción en una película.

Esto es lo que la crítica ha dicho de Los Hermanos Caradura (87%) desde su estreno:

Lee también: Las Alas del Deseo, de Wim Wenders, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Gene Siskel de Chicago Tribune:

Una comedia excepcional... accidentes automovilísticos y mucha música blues en la mejor película jamás realizada en Chicago.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

Belushi y Aykroyd se presentan como dos cínicos totales con una visión del mundo de sublime simplicidad, y todo eso encaja perfectamente con las otras partes de la película.

Kim Newman de Empire:

…y luego, por supuesto, estaba la música, la mejor música que cualquier película haya tenido durante muchos años.

Martin Chilton de The Telegraph:

…la película tiene impresionantes persecuciones de autos, coreografiadas como el baile de un musical, todo mientras los Blues Brothers son perseguidos por todo Chicago.

Peter Bradshaw de The Guardian:

…las acrobacias son impresionantes y hay muchas risas. Realmente estaban pensando en grande.

Tom Hoddleston de Time Out London:

No hay duda de que Dan Aykroyd y John Belushi adoran esta música, los personajes ha sido elegidos con cuidado y brillantemente interpretados por ellos.

Luis Martinez de El País:

Algo más que una simple película; con el ácido sabor de la irreverencia.

John Ferguson de Radio Times:

Una de las mejores comedias músicales de la época moderna.

Dave Kehr de Reader:

Ray Charles, John Lee Hooker, James Brown, Cab Calloway y Aretha Franklin, se roban el espectáculo al cantar esa canción en el restaurante.

Gary Arnold de The Washington Post:

Landis deja en claro que quería crear un entretenimiento popular grande y costoso, algo que inspirara a la gente a comenzar a cantar, bailar y rodar por los pasillos.

No te vayas sin leer: Los Excéntricos Tenenbaums, de Wes Anderson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.