El Hermitage renuncia a hacer exposiciones en EEUU y Europa durante un año

·2  min de lectura

Moscú, 23 jun (EFE).- El museo Hermitage de San Petersburgo anunció hoy su decisión de no hacer exposiciones en Estados Unidos ni Europa en el transcurso de un año debido a la difícil situación política internacional provocada por la campaña militar rusa en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

"El Hermitage establece una moratoria de un año a sus exposiciones en Europa y EEUU", informó el museo en su página web, tras señalar que todos los cuadros de su colección retornaron a Rusia pese a las dificultades relacionadas con las sanciones.

El museo recordó que la anterior moratoria de este tipo tuvo lugar en 1990, cuando el Hermitage dejó de organizar exposiciones en Rusia debido a problemas de seguridad.

La institución cultural indicó que los últimos cuadros de su colección -"Retrato de una joven", de Tiziano, y "La tentación", de Giovanni Busi (Cariani)- retornaron el pasado 21 de junio.

Según el Hermitage, el museo participó entre marzo y junio de 2022 en 8 exposiciones en el extrajero en Ámsterdam, Hamburgo, París, Bruselas, Londres, Milán y Roma.

"La exposición 'Obras maestras del nuevo arte, la colección de los hermanos Morózov' fue visitada en el centro de exposiciones Louis Viutton en Paris por 1.300.000 personas, pese a todas las restricciones impuestas por la pandemia", señaló el museo.

El Hermitage señaló que decidió mantener sus exposiciones todo el tiempo acordado pese a que los organizadores de algunos museos decidieron cerrar las muestras de otros museos e instituciones culturales rusas tras el inicio de la campaña rusa en Ucrania.

"Durante los últimos meses todas las exposiciones en el extranjero concluyeron en los plazos establecidos y al Hermitage retornaron cerca de 700 obras de arte", añadió.

El director del museo, Mijaíl Piotrovski, agradeció al Gobierno ruso, a los ministerio de Exteriores, Cultura y al Servicio Federal de Aduanas, por su ayuda en el retorno de las obras.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.