Hermosos empaques que matan (o el drama de los envenenamientos con gel de manos)

Sanitizers in various jars and a medical mask on a blue background
Algunas personas se han se han intoxicado al ingerir desinfectantes que son comercializados en atractivos empaques diseñados para la industria alimentaria, como latas de cervezas, botellas de agua mineral, cartones de jugos.

Desinfectarnos las manos con geles fabricadas con alcohol se ha convertido en un hábito cuando estamos en la calle y no tenemos acceso a lavarnos con agua y jabón.

Pero hay que tener mucho cuidado para que el remedio no resulte peor que la enfermedad. Algunos han se han intoxicado al ingerir estos desinfectantes que son comercializados en atractivos empaques diseñados para la industria alimentaria, como latas de cervezas, botellas de agua mineral, cartones de jugos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido efectos colaterales de las medidas destinadas a combatir el SARS-Cov-2: pacientes con convulsiones y ceguera por consumir estas geles. Algunos se han recuperado, otros quedan con problemas visuales pero otros han encontrado la muerte.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) de inmediato ordenó investigar los incidentes y encontró que los fabricantes de las geles no sólo cometían la imprudencia de atraer a los consumidores con agradables empaques de bebidas sino que además usaban 1-propanol, un componente que no está permitido en Estados Unidos y puede ser mortal si se ingiere.

"Estos productos pueden confundir a los consumidores a ingerir un producto potencialmente mortal", dijo en un comunicado la FDA.

Las autoridades crearon una lista de desinfectantes de manos que contienen 1-propanol y metanol, una sustancia tóxica que podría causar la muerte si se traga o si es absorbida en grandes cantidades a través de la piel.

Los únicos productos a base de alcohol admitidos para desinfectar las manos son los que contienen etanol e isopropanol porque son seguros para el organismo. Así que antes de comprar un gel debes cerciorarte que no lo confundirás con una botella de agua mineral sino que también no están incluidas en la lista negra de la FDA. Los investigadores encontraron productos fabricados a base de metanol aunque en la etiqueta dice etanol.

Marcas importantes como la mexicana Blumen y Hello Kity de Sanrio engrosan la lista de los 75 productos vetados, informó la publicación Market Watch.

Tan sólo en los estados de Arizona y Nuevo México, los CDC identificaron que 15 casos, de los 62 llamados a los centros de envenenamiento entre el 1 de mayo y el 30 de junio, correspondían a intoxicación por ingesta de metanol en adultos entre 21 y 65 años. Cuatro pacientes murieron.

Las autoridades apuntaron que los niños en ocasiones ingieren ese tipo de sustancia accidentalmente. Y reconocen que adolescentes y adultos con historial de alcoholismo toman desinfectantes como sustituto del alcohol.

"Los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol) son quienes más corren riesgo. Ingerir 1-propanol puede ocasionar la depresión del sistema nervioso central (SNC), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de la exposición al 1-propanol incluir confusión, disminución de la conciencia y frecuencia cardíaca y respiratoria lentas", dijo el informe de la FDA.

En España, el metanol es una sustancia restringida. El bioetanol en soluciones y geles hidroalcohólicos de desinfección de manos debe tener menos de 200 partes por millón (ppm) de metanol, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Controles a los productos mexicanos

Los estadounidenses ya están trabajando en una metodología que permita a todos sus laboratorios evaluar la confiabilidad de los productos para desinfectar manos. La FDA dijo que las "pruebas puede usarse para ayudar a asegurar que los desinfectantes para manos contengan los ingredientes correctos y no contengan niveles nocivos de impurezas".

A los consumidores les pidió precaución. Deben desechar de inmediato cualquier producto que aparezca en la lista de desinfectantes para manos con posible contaminación por metanol o 1-propanol. Pero es importante evitar verter el líquido en los drenajes ni en el inodoro porque son productos altamente contaminantes. Recomiendan colocar el producto empacado en un recipiente para residuos peligrosos.

También pusieron en marcha alerta de importación para impedir que estos productos ingresen en forma legal al mercado estadounidense y han emitido advertencias a las compañías infractoras de la ley federal.

Los CDC informan que si has tragado desinfectantes de manos o experimentas síntomas luego de su uso repetido busques atención médica inmediata o pide ayuda en el centro de envenenamiento más cercano. Si vives en Estados Unidos puedes llamar al 1-800-222-1222.

Los síntomas de envenenamiento por metanol son dolores de cabeza, visión borrosa o ceguera, nausea, vomito, dolor abdominal, pérdida de la coordinación y disminución del estado de alerta.

En México, país que produce varios geles desinfectantes prohibidos en Estados Unidos, no hay datos claros sobre el número de pacientes intoxicados que han sido atendidos en los hospitales. Pero La Jornada informó que el envenenamiento por metanol ha causado más de 100 muertes en México desde que comenzó la pandemia de Covid-19 a principios de año.

"Como parte de las medidas de confinamiento, muchas localidades prohibieron las ventas de bebidas alcohólicas legítimas, y muchas personas también perdieron sus empleos y aparentemente no pudieron comprar licores más profesionales", dijo el diario.

A pesar de esas cifras preocupantes, las autoridades insisten en mantener una estricta higiene en las manos. Si no tienes acceso al agua y al jabón, los CDC recomiendan usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60 por ciento de etanol, que también se conoce como alcohol etílico.

Si el producto es de buena calidad, tendrás tus manos libres de gérmenes y no tendrás reacciones adversas.

También te puede interesar:

Médicos y ciudadanos se manifiestan en CDMX contra el cubrebocas y a favor del dióxido de cloro, falsa cura del COVID

En México se venden antibacteriales tóxicos que EE.UU. prohibió

Covid indujo una nueva era de higiene, según fabricante de Lysol

(VIDEO) Desmontan fábrica de falso desinfectante de manos