Anuncios

Esta herramienta gratis usa inteligencia artificial para restaurar fotos antiguas y generar imágenes en alta resolución

El daguerrotipo original de San Martin de 1848, a la izquierda, y la versión mejorada usando algoritmos, a la derecha
El daguerrotipo original de San Martin de 1848, a la izquierda, y la versión mejorada usando algoritmos, a la derecha

Las décadas pasadas no gozaban de cámaras con la misma resolución que ahora, por lo que nuestras fotos más antiguas no son en alta definición o, si están impresas, fueron dañadas con el paso del tiempo. Por fortuna, la herramienta online GFP-GAN puede restaurar fotos antiguas con el uso de inteligencia artificial y convertirlas en imágenes de alta calidad.

Si tenés fotografías con más de una década de antigüedad, seguramente has visto cómo no tienen buena resolución y además se han ido deteriorando con los años. Como solución a esto, un grupo de investigadores académicos de Tencent, el gigante tecnológico Chino, desarrolló un aplicativo que utiliza IA para eliminar rayones, restaurar calidad y potenciar las sombras.

GFP-GAN permite mejorar fotos antiguas escaneadas; se focaliza sobre todo en los rostros, más que fondos o paisajes
GFP-GAN permite mejorar fotos antiguas escaneadas; se focaliza sobre todo en los rostros, más que fondos o paisajes

La herramienta se llama GFP-GAN, que usa tecnología de StyleGan, una red generadora de imágenes que Nvidia presentó en 2018. Esta tecnología ha sido vinculada a los deepfakes que adaptan un rostro a otro cuerpo. No obstante, GFP-GAN no busca artificialidad, sino que recoge los datos del rostro y objetos en la foto para luego generar una imagen limpia.

GFP-GAN está disponible en internet de forma gratuita y puedes probar la aplicación con la galería disponible, una imagen antigua de Google o tus propias fotos.

Otras herramientas

En los últimos años han surgido otras herramientas con el mismo fin, como las que usaron Gabriel Gordon y Ramiro Ghigliazza para restaurar un daguerrotipo de San Martín, o generar imágenes digitales a partir de retratos pintados, pero en esos casos por lo general se trata de la combinación de múltiples herramientas; lo atractivo del sitio que se viralizó en los últimos días es que su uso es muy simple: sólo hay que subir la foto antigua y al instante estará disponible la versión mejorada.