Hiena destroza el rostro de un niño; con donaciones se costeará su reconstrucción facial

UN NIÑO de nueve años que sufrió heridas faciales por el ataque de una hiena ocurrido el mes pasado llegó al hospital para someterse a una operación de reconstrucción facial.

El menor Rodwell Khomazana fue atacado por una hiena el pasado 2 de mayo, durante un servicio religioso nocturno en las afueras de Harare, Zimbabue, sur de África.

En el ataque, el niño perdió la nariz y el ojo izquierdo, así como partes de la frente y del labio superior.

La víctima recibió atención en un hospital de Harare, donde los médicos trabajaron para estabilizar su condición. Sin embargo, no tenían los recursos necesarios para reparar totalmente el daño, de acuerdo con la agencia noticiosa AFP.

También lee: Familia crema a su gato atropellado; el animal vuelve a casa días después

La madre del niño se puso en contacto con médicos de la vecina Sudáfrica, y Khomazana será sometido a una operación para reconstruir partes de su rostro.

Los médicos acordaron realizar la operación de manera gratuita, mientras que los gastos de hospitalización del niño serán cubiertos por donaciones. Se espera que el niño permanezca en el hospital al menos durante un mes, informó AFP.

Este fin de semana, Khomazana viajó en avión de Harare a Johannesburgo. Posteriormente, fue llevado al hospital privado Mediclinic Sandton en Bryanston.

El personal del hospital de Johannesburgo se había preparado para la llegada del niño y se reunió mientras este era trasladado al interior. Algunos de ellos llevaban camisetas con la leyenda “Equipo Rodwell”.

Una manada de hienas devora a su presa. Zimbabue. Foto: Adobe Stock


Ridwan Mia, cirujano plástico de una clínica privada de Johannesburgo y que se encargará de operar a Khomazana, dijo a AFP: “Cuando ella [la madre de Khomazana] mencionó la historia de este pobre niño herido por una hiena, yo no pude negarme”.

La monja enfermera Maqshuda Kajee y otros trabajadores de atención a la salud recaudaron fondos para cubrir los costos de transporte de Khomazana, de acuerdo con el medio noticioso sudafricano Times Live.

Los médicos realizaron una operación exploratoria este lunes. Posteriormente, programarán una nueva cirugía, que podría durar alrededor de 20 horas, informó AFP.

El rostro de Khomazana será reconstruido utilizando tejidos de otras partes de su cuerpo. También recibirá una prótesis ocular.

No te pierdas: Elefante embosca a un cazador y lo pisotea hasta matarlo

Mia dijo a AFP que “por desgracia, le quedarán muchas cicatrices en el rostro”, pero los médicos trabajarán para minimizarlas.

Afirmó que los médicos esperan que la operación “por lo menos le permita ser funcional y disfrutar de las cosas de las que disfrutan los otros niños”. Khomazana también recibirá ayuda psicológica. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek