Anuncios

“¡¿Nuestros hijos dónde están?!”: familias de personas desaparecidas protestan al paso de la marcha de AMLO

Desaparecidos en marcha de AMLO
Desaparecidos en marcha de AMLO

Familias de personas desaparecidas protestaron la mañana de este domingo sobre Paseo de la Reforma al paso de la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vestidas de blanco, portando mantas con imágenes de sus seres queridos y con consignas como “¡¿Nuestros hijos dónde están?!”, los familiares reclamaron al gobierno federal que no preste suficiente atención al problema de las desapariciones, así como a las tareas de búsqueda.

Algunas de las manifestantes gritaron “AMLO decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, es la misma porquería”, a lo que simpatizantes del presidente respondieron con gritos de “¡Obrador, Obrador!”.

La protesta se realizó en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

En días pasados, colectivos habían advertido que se manifestarían este domingo, a la misma hora de la marcha del presidente, para mostrarle los rostros de las personas desaparecidas.

Tras el paso de la marcha, las y los manifestantes se quedaron ahí para continuar con su protesta.

El activista Jorge Verástegui dijo a Animal Político que desde mayo pasado, cuando los colectivos tomaron la glorieta, cada domingo realizan actividades para visibilizar a las personas desaparecidas. Este fin de semana, decidieron realizar una manifestación particular.

“(Quisimos) hacer una acción más enfocada y dirigida al presidente, en la que queríamos mostrar las fotos de nuestros familiares para que el presidente las viera, tratar de entablar un diálogo con él para pedirle rendición de cuentas sobre la problemática de la desapariciones y, sobre todo, preguntarle por qué había incumplido su promesa de tener y reuniones cada tres meses con las familias. Por otro lado, que reconociera la glorieta como un memorial para las personas desaparecidas”, señaló Verástegui.

“No puede existir una transformación y democracia cuando tienes más de 107 mil personas desaparecidas, y me parece que eso es lo que tendría que quedar claro, o sea, que este gobierno, como los otros gobiernos, no está haciendo lo necesario tanto para resolver las desapariciones como para detener esta problemática”, añadió.

López Obrador afirma que combatir la inseguridad y proteger los derechos humanos son prioridades de su gobierno, aunque organizaciones civiles y activistas señalan que no lo demuestra e incluso toma acciones que agravan la situación de violencia.

Entre ellas, mencionan su apoyo a extender la presencia de militares en tareas de seguridad pública.

Lee: Crece la cifra de desaparecidos, pero no la capacidad para encontrarlos: suman 100 mil en medio de incumplimientos e impunidad

Con información de Herminia Miranda y Samedi Aguirre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “¡¿Nuestros hijos dónde están?!”: familias de personas desaparecidas protestan al paso de la marcha de AMLO apareció primero en Animal Político.