Anuncios

Hillary Clinton critica a Partido Republicano por criminalizar aborto espontáneo

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton criticó a los republicanos el jueves por la mañana en un tuit por “buscar criminalizar” los abortos espontáneos y las muertes fetales, luego de que la representante de Georgia Lucy McBath compartiera su historia durante una audiencia en el Congreso el miércoles.

“Por favor, escuchen a @RepLucyMcBath hablando por muchas mujeres que han tenido abortos espontáneos y muertes fetales, pérdidas trágicas que la derecha quiere criminalizar”, tuiteó Clinton.

Clinton, partidaria desde hace mucho del derecho al aborto, habló luego de que McBath testificara en el Congreso sobre sus experiencias con el aborto espontáneo y la muerte fetal.

“¿Después de qué embarazo fallido debería haber sido encarcelada?”, cuestionó McBath. “¿Habría sido tras el primer aborto espontáneo, después de que los doctores usaron lo que sería un medicamento ilegal para abortar el feto perdido? ¿Me habrían enviado a prisión luego del segundo aborto espontáneo... o me habrían puesto tras las rejas luego de mi mortinato, después de que me obligaran a llevar un feto muerto por semanas, después de preguntar a Dios si alguna vez iba a ser capaz de criar un niño?

“Pregunto porque el mismo medicamento usado para tratar mis embarazos fallidos es el mismo medicamento que estados como Texas quieren volver ilegal”, agregó McBath. “Pregunto porque si Alabama convierte el aborto en asesinato, ¿eso vuelve el aborto espontáneo un homicidio involuntario?”.

Las preguntas de McBath son las mismas que se hacen muchos estadounidenses, a medida que las protecciones del aborto caen en los estados de todo el país. A principios de este mes, Politico informó que una mayoría de cinco jueces en la Corte Suprema de EE.UU. anulará el fallo del caso Roe vs. Wade en junio.

Tal decisión alteraría radicalmente el panorama de la atención del aborto en los Estados Unidos de la noche a la mañana. El Instituto Guttmacher estima que es probable o seguro que 26 estados prohíban el aborto si se anula Roe, mientras que varios estados ya promulgaron prohibiciones del aborto a las seis semanas de embarazo.

Ha habido más señales de advertencia de que las mujeres que no completen sus embarazos podrían ser procesadas. A principios de mes, los republicanos de Luisiana intentaron promover un proyecto de ley que clasifica el aborto como homicidio, pero fue rechazado, mientras que en un condado del sur de Texas, una mujer fue arrestada por asesinato en abril por inducir un aborto. El cargo luego fue retirado.

Muchos observadores, incluido el senador de Oregon Ron Wyden, han expresado su preocupación sobre que las muy usadas apps para dar seguimiento a la menstruación sean un objetivo para las fuerzas del orden en los estados donde el aborto también está prohibido. En algunos casos, las mujeres que pierden un embarazo ya son tratadas con sospecha.

McBath ha enfrentado más que suficientes tragedias personales. En 2012, su hijo Jordan Davis fue asesinado en una gasolinera de Jacksonville, Florida, por un desarrollador de software blanco que le exigió a Davis y sus amigos que bajaran el volumen de su música.

El hombre, Michael David Dunn, fue declarado culpable de asesinato en primer grado por matar a Davis y de tres cargos de intento de asesinato en segundo grado por dispararles a sus acompañantes, y fue sentenciado a cadena perpetua.

El tiroteo masivo ocurrido en la preparatoria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, fue lo que convenció a McBath de postularse para el congreso en un distrito suburbano de Atlanta en 2018, cuando derrotó a la representante en funciones, la republicana Karen Handel, por un solo punto porcentual.

McBath volvió a vencer a Handel por un margen más amplio en 2020, y ahora se enfrenta a una elección primaria demócrata contra la representante centrista Carolyn Bourdeaux, luego de que la redistribución de distritos del estado, dominado por republicanos, eliminara un escaño demócrata en los suburbios de Atlanta. Las elecciones primarias en Georgia se realizarán el martes.