La historia y el color brillan en el remozado Museo del Carnaval uruguayo

Montevideo, 29 sep (EFE).- La historia, el color y la música volvieron a su brillo en el remozado Museo del Carnaval uruguayo, un lugar que abrió sus puertas nuevamente este jueves y que abraza una de las más importantes tradiciones de este país que también es conocida como la más larga del mundo por sus casi 40 días de duración.

Un largo corredor de adoquines que dirige hacia el interior del recinto sirve para ubicar a todos los visitantes durante las diversas etapas del carnaval de este país en el que se destacan las figuras de sus principales exponentes así como sus distintos géneros como la murga, el candombe, las revistas y los parodistas.

Se trata de un llamado al recuerdo y la memoria de esta tradición que se desarrolla en todo el país suramericano durante el verano austral.

Asimismo, las luminarias evocan las de los antiguos tablados montevideanos junto a una reproducción de la fachada del mítico Conventillo Medio Mundo conocido por ser una de las cunas del candombe, el ritmo de tambores de la comunidad afrouruguaya que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, expresó durante la reapertura del recinto cultural que se trata de un "espacio para agradecer" a quienes hace tiempo pusieron "los primeros eslabones" de arte, sensibilidad, cultura e identidad.

"Este es un espacio extremadamente provocativo para lo colectivo y también de responsabilidad colectiva y compartida. Es una maravilla ver de lo que es capaz el hombre a la hora de crear en música, color y diseño", expresó.

Asimismo, la viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, Ana Ribeiro, destacó el trabajo de remodelación que estuvo a cargo de la cartera cultural junto a la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo.

"Este lugar remozado también nos permitió preservar el patrimonio histórico en el que se trabaja en clave académica y para preservar la historia y con el reconocimiento del programa mundial Iberarchivos y Unesco", detalló.

Entre las principales remodelaciones del Museo también destaca la Tienda del Museo del Carnaval en la que diferentes artesanos de exhibirán y venderán sus trabajos referidos a la temática carnavalera, como otros productos que definen a la identidad del país suramericano.

Además, estarán exhibidas las muestras permanentes denominadas "Candombe", "Historias del carnaval de Uruguay" y "Los viejos tablados" así como "Elementos extraños" que presenta vestuarios carnavaleros de los artistas Mariela Gotuzzo e Iván Arroquí.

(c) Agencia EFE