Anuncios

La historia detrás de ’Red Privada’: ¿quién era el periodista Manuel Buendía?

Si eres fanático de los documentales y de los crímenes sin resolver, entonces seguro ya le pusiste el ojo a Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Esta producción de Netflix utiliza como base algunas de las columnas del famoso periodista de investigación para contar más de su historia y de su asesinato.

De la voz de Daniel Giménez Cacho explorarás las distintas teorías que todavía se discuten sobre su muerte que sucedió en 1984.

Foto: Netflix

El camino para hacer Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

De acuerdo con el director Manuel Alcalá, para él fue un accidente llegar a la historia de Buendía, pues todo sucedió mientras trabajaba en la historia de Museo –que se enfoca en el robo de piezas del Museo de Antropología–.

“Por casualidad vi que decía ‘Piezas recuperadas’ y en la contraportada el periódico decía ‘Zorrilla capturado’ y el nombre me causó morbo y curiosidad y me eché un clavado que duró diez años”, comenta Alcalá en entrevista con Animal MX.

Como a muchos les pasará después de ver el largometraje en Netflix, Alcalá exploró al periodista gracias a la investigación de su asesinato.

De ahí comenzó a leer sobre sus columnas y poco a poco pudo darle más estructura a la película. Además, así pudo definir los temas que entrarían en la hora cuarenta que dura el documental.

Para Manuel Alcalá, una de las grandes revelaciones a la hora de investigar a Manuel Buendía fue cuando contactó al académico americano Russell Bartley.

“Él escribió un libro (El eclipse de los asesinos) sobre el tema e hizo una investigación muy profunda de esta conexión con elementos fuera de México”, platica el director.

Y es que gracias a Russell pudo conocer una versión distinta sobre los hechos que pudieron llevar al asesinato del periodista.

El documental no solo cuenta con fragmentos leídos por Daniel Giménez Cacho, de las columnas de Manuel Buendía. Sino que también hay material fotográfico y de video de archivo.

Alcalá asegura que este último elemento fue el más difícil de trabajar, pues se encontró con canales donde el material había desaparecido por el rehuso de cassettes o estaban en muy mal estado.

Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? no es solo un largometraje para pasar el rato y conocer más del periodista.

El director también hace énfasis en que lo que se busca es recordar que él es tan solo uno de los periodistas que a diario son asesinados en México.

“Cuando matan a Buendía todo el mundo se paró a ver ese incidente; y ahora la semana pasada murieron tres periodistas y lo tomamos como algo normal”, señala Alcalá quien espera que este proyecto ayude a visibilizar más las amenazas que reciben quienes se dedican a esta profesión.

¿Quién fue Manuel Buendía?

Su nombre completo es Manuel Buendía Tellezgirón y nació en Zitácuaro, Michoacán el 24 de mayo de 1926.

Sus inicios en el periodismo se remontan a cuando él era tan solo un estudiante de 14 o 15 años.

Sin embargo, años después comenzó a escribir en una revista del Partido Acción Nacional llamada La Nación. Posteriormente, se hizo reportero de La Prensa, donde llegó a ser director en 1964.

Más tarde a Manuel Buendía se le comenzó a ver en dependencias públicas. Aunque nunca soltó la pluma, pues tuvo varias columnas.

Sin embargo, la más recordada es “Red Privada”, la cual pasó por El Sol de México, El Universal y Excélsior.

Buendía también tuvo su faceta de docente. De 1952 a 1967 fue profesor en la escuela de periodismo Carlos Septién García. Estuvo a cargo de la materia de redacción periodística.

Además, desde 1973 hasta 1984 impartió redacción y oficinas de prensa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El legado del periodista

Manuel Buendía fue uno de los periodistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Esto se debe a que su periodismo de investigación llevó muchos temas importantes y hasta entonces ocultos a la mesa.

Y es que él fue de los primeros en develar las relaciones que había entre el poder y gobierno con el crimen organizado. También fue de los que habló sobre la presencia de la CIA en México.

Muchos de estos temas aparecieron en su columna en “Red Privada”.

El asesinato que sucedió a plena luz del día

El asesinato de Manuel Buendía sucedió el 30 de mayo de 1984.

Todo sucedió cuando él salía de su oficina a la altura del cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Ahí fue cuando un hombre le disparó por la espalda cinco tiros.

Desde el primer momento se dieron toda clase de teorías sobre su muerte. Pues se afirmaba que seguro lo habían “mandado callar” por investigar ciertos temas relacionados al gobierno.

De acuerdo con el semanario Proceso, tres procuradores tuvieron en sus manos el caso Buendía: Victoria Adato, Renato Sales Gasque e Ignacio Morales Lechuga

Al final se definió que el autor intelectual del asesinato de Manuel Buendía fue José Antonio Zorrilla Pérez, ex director de la Dirección Federal de Seguridad. Quien le disparó fue Juan Rafael Moro Ávila Camacho.

Recuerda que puedes ver Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? en Netflix.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: "Te llevo conmigo", una historia de amor, homofobia y migración en México