Historias Cruzadas, lo más visto en Netflix, y la crítica a las "películas piratas de reconciliación social"

·4  min de lectura
Historias Cruzadas se convierte en la película más vista en Netflix en medio de las protestas contra el racismo
Historias Cruzadas se convierte en la película más vista en Netflix en medio de las protestas contra el racismo

Justo cuando la lucha contra el racismo ha vuelto a alcanzar un punto álgido en Estados Unidos, una película que aparentemente retrata con amabilidad los lazos que pueden construirse entre la comunidad afrodescendiente y las personas blancas, se ha posicionado en el primer lugar de la plataforma de Netflix. No obstante, varios activistas piensan que Historias Cruzadas no es más que un pobre intento de reconciliación racial que en estos momentos no aporta nada a la discusión.

The Help es una adaptación a la pantalla grande la novela de Kathryn Stockett. La película se centra en Eugenia (Emma Stone) una joven que anhela convertirse en escritora durante la década de los 60. La inspiración para escribir la encuentra en su nana Aibileen Clark (Viola Davis), quien le recuerda que las mujeres afroamericanas tienen mucho que contar en medio de una sociedad que necesita de ellas, pero a la vez las discrimina. La película obtuvo tres nominaciones al Premio de la Academia, resultando ganadora Octavia Spencer en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

De acuerdo con un reporte de Explore Entertainment, el pasado jueves la película se convirtió en el filme más visto en EEUU. El país está por cumplir dos semanas de protestas continuas tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía. Esta situación parece haber repercutido en el contenido que los usuarios están consumiendo, sin embargo, existen algunas razones por las que Historias Cruzadas no es la mejor opción para empatizar con el movimiento Black Lives Matter.

El filme escrito y dirigido por un hombre blanco (Tate Taylor), basado en el libro de una mujer blanca sobre su propia búsqueda para documentar la difícil situación de las criadas afroamericanas no es recomendado por la crítica de cine Rebecca Theodore-Vachon, quien nos recuerda que hay muchas otras opciones para educarse sobre el racismo y no caer en la “películas piratas de reconciliación social”:

Lo siento mucho, pero lo último que la gente necesita ver son películas piratas de 'reconciliación racial' como 'The Help'. Si necesitan una lista de películas negras, los críticos de películas negras están felices de sugerir algunas realmente buenas. Hola, feliz de ayudar.

No es la primera vez que Historias Cruzadas es criticada por el hecho de que la trama prácticamente necesite de un personaje blanco para validar a las historias de liberación negra, en 2018 la protagonista Viola Davis se lamentó por haber participado en la película. La intérprete le dijo a The New York Times que al final en el filme no se escuchan las voces de las mujeres afroamericanas que supuestamente refleja, sino las de un intermediario que no pertenece a esta comunidad.

En estos momentos de sensibilización sobre el racismo y la discriminación hacia personas de color en Hollywood y otros sectores, es mejor recurrir a historias contadas por miembros de esta comunidad que puedan reflejar sus verdaderos sentimientos sobre este tópico.

Recientemente la película Selma (99%) de Ava DuVernay también está tomando notoriedad. La historia se centra en la campaña de 1965 de Martin Luther King Jr. de 1965, misma que buscaba garantizar la igualdad de derechos de voto para los estadounidenses negros. El filme está actualmente disponible para transmitir en todas las plataformas digitales de forma gratuita durante el resto del mes.

Tal como sucedió con el #MeToo, movimiento que buscaba visibilizar los abusos que existen hacia las mujeres en Hollywood, se espera que Black Lives Matter logre sentar un precedente en la industria cinematográfica. Spike Lee, Edward James Olmos y más figuras de este medio han estado exigiendo justicia y repudiando las acciones del presidente Donald Trump contra las personas afroamericanas y el resto de “minorías” que habitan Estados Unidos.

El tema de la representatividad está sonando mucho en estos días, y en retrospectiva, algunas personas están notando que algunas reconocidas producciones del pasado no muestran la realidad tal cual y sólo buscan “reconciliar” comunidades de manera superficial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.