Hogares sostenibles: todos los trucos para convertir tu casa en un templo de bienestar

Laura Alesanco
·3  min de lectura

Como promedio, pasamos la mayor parte del día en espacios interiores. Una estadística que este año se ha disparado ante la dificultad de hacer planes fuera de casa. Es por ello que resulta especialmente importante asegurarte de que tu hogar es un espacio saludable, libre de tóxicos y respetuoso con tu salud. Una buena forma de, además, sentirte mucho mejor en casa, luchar contra el estrés y fomentar el bienestar y la relajación, en línea con las filosofías nórdicas que tan de moda se han puesto en los últimos años, como son el hygge, el fika o el lagom. Pero, antes de nada, vamos a explicarte qué es una casa sana y cómo puedes identificar si la tuya lo es.

Victoria Gasperi decoración de salón
Victoria Gasperi decoración de salón

¿Qué es una casa sana?

Es, básicamente, un espacio libre de tóxicos y otros elementos perjudiciales para la salud de quienes habitan en su interior, y fabricada con materiales y técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, es importante tener en cuenta tanto los materiales utilizados en su construcción, la pintura, los muebles y piezas decorativas, así como el ambiente interior en todo lo referente a humedad, temperatura y calidad del aire.

¿Cómo puedo saber si estoy viviendo en una casa sana?

Existen determinados síntomas que funcionan como un indicador de que algo falla en tu hogar, como pueden ser los dolores de cabeza o musculares, el cansancio, los problemas hormonales, el insomnio o la dificultad para relajarte en casa. Detalles que te impiden sentirte verdaderamente bien y que puedes evitar apostando por el slow deco y aplicando los trucos que te proponemos a continuación.

- Decoterapia: 6 trucos de experto para disfrutar este invierno en casa

Decoración con flores
Decoración con flores

Trucos para crear un hogar sostenible

Del mismo modo que este verano te enseñamos a refrescar tu casa sin usar el aire acondicionado, en un deseo por reducir el consumo y la contaminación, ahora te traemos los mejores trucos para convertir tu hogar en un espacio más sano y sostenible. Y, aunque muchos de los requisitos implican una reforma integral e incluso construir la casa desde cero (ya que tienen mucho que ver con la calidad y tipología de los materiales de construcción), siempre puedes dar el primer paso aplicando alguno de estos consejos:

- Apuesta por muebles, textiles y piezas de decoración fabricados en materiales naturales y ecológicos. La madera, los tejidos reciclados y las piezas de artesanía son siempre una buena opción, e incluso puedes optar por crear tus propias piezas de cerámica, el nuevo yoga con el que además decorar tu casa.

- Trata de dormir alejada de aparatos electrónicos: nada de televisión en la habitación y, en lugar del teléfono móvil, hazte con un despertador analógico. De esta forma, notarás cómo te resulta mucho más fácil conciliar el sueño y tus descansos serán mucho más efectivos.

- Lo nuevo en decoración: 6 tendencias para convertir tu casa en un hogar 'eco-friendly'

Decoración de dormitorio
Decoración de dormitorio

- Asegúrate de ventilar bien, incluso en invierno. Las corrientes de aire son esenciales para renovar el aire y eliminar las diferentes partículas de polvo, hongos, bacterias y alérgenos que pueden acumularse.

- La iluminación es clave. Por ello, si no puedes permitirte una reforma completa, colocar espejos cerca de las ventanas es un buen truco para multiplicar la luz natural.

- Haz que fluya la energía, apostando por técnicas de decoración como el feng shui, que te ayudará a colocar estratégicamente cada mueble y pieza de decoración para conseguir el máximo bienestar y paz interior.

- Fabrica tus propios productos de limpieza o asegúrate de utilizar aquellos que impliquen una menor cantidad de sustancias tóxicas.