¿Sí, hola, hablo con los aliens? La NASA instalará una red de telefonía móvil en la Luna

Ya se podrá hablar por celular en la Luna… espera, ¿qué? Sí, la NASA y Nokia van a instalar una red de telefonía móvil operativa.

Este anuncio va de la mano con el proyecto de tener una base humana permanente en nuestro satélite natural.

Puedes leer: Artemisa 3, la misión que llevará a la primera mujer a la Luna

Esta red 4G, “ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales”, representará “la primera red de telefonía móvil en la Luna”, dijo Nokia en un comunicado.

La empresa precisó que la red será instalada en la superficie lunar a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadounidense Intuitive Machines.

La NASA confirmó que será la primera red de telefonía móvil en la Luna, donde el ser humano puso los pies por ultima vez en 1972.

Te recomendamos: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para “cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots”, informó Nokia.

El contrato, de un total de 14.1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadounidense de Nokia.

Checa: De México a Marte: los mexicanos que trabajan para llegar al planeta rojo

“El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, explicó la NASA en su comunicado.

Dos astronautas estadounidenses, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la Nasa quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

Te recomendamos: Liberan a conductor que mató a Gerardo Cardoso, un joven motociclista de CDMX