Anuncios

Batines de satén, caftanes y piedras preciosas: la 'conscious couture' tiene sello español

Originario de las islas Canarias, Andrés Acosta es uno de los grandes defensores de nuestro país en cuanto a moda sostenible se refiere. El valor diferencial de este diseñador es promover desde hace años la costura a medida y los looks super femeninos a través de técnicas artesanles y materiales reciclados. Lo comprobamos hace cuatro años cuando Petra Nemcova lo eligió para desfilar por la alfombra roja del Festival de Cannes. Entonces, la modelo causó sensación con un vestidazo a medida en algodón orgánico con cristales de Swarovski. También Cristina Pedroche ha confiado en él, la actriz y cantante Chanel tras su éxito en Eurovisión y numerosas modelos de nuestro país. Incondicional de los premios Green Carpet Fashion Awards, sabemos que aquellas mujeres que de verdad creen en la 'moda eco' apuestan por su creatividad. Ahora, Acosta vuelve a ser protagonista con una colección que nos traslada a la Antigua Grecia entre delicados batines de satén y pedrería.

VER GALERÍA

andres-acosta5
andres-acosta5

Vestidos con banatela y piñatela: el nuevo reto sostenible

De Filipinas al norte de África, surcando el cielo azul de su querida isla de La Palma, las influencias de Andrés nacen de un vínculo inquebrantable con la naturaleza que le resulta tan orgánico como el propio acto de respirar. Su última colección, a la que ha llamado MOIRAS, evoca el mundo helénico y su imaginario divino, reinterpretado a los ojos de un artista y trotamundos contemporáneo: "Siento una profunda admiración y conexión con las antiguas civilizaciones mediterráneas. Ya desde niño me atraían, pero fue luego en mis viajes donde todo fue poco a poco a poco cobrando sentido".

VER GALERÍA

andres-acosta4
andres-acosta4

Ni Afrodita ni Atenea: la reivindicación de las Moiras

En la cosmovisión griega, la existencia humana estaba regida por las Moiras, tres hermanas todopoderosas que tejían con sus manos el destino de los hombres. Seguramente te sonará su nombre de haberlas visto, por ejemplo, en la película de Hércules, pero la fama que precede a Cloto, Láquesis y Atropos como hilanderas de la vida no las hace especialmente populares.

¿Por qué las ha escogido a ellas? "En esta ocasión buscaba un concepto que representara fielmente a esas mujeres que desde mi infancia hasta hoy han ido marcando y abriendo mi camino hacia mi destino. Nací en una familia matriarcal, he crecido rodeado de mujeres y hoy, a través de mi trabajo, vivo por y para ellas." - confiesa Andrés - "Las Moiras reflejan perfectamente este mensaje y además le aportan esa dosis de misticismo y magia que siempre acompaña todos mis proyectos".

VER GALERÍA

andres-acosta6
andres-acosta6

Prepedido, cocreación y otras alternativas para producir moda de forma más sostenible

Las mujeres que le inspiran

Aunque en ocasiones anteriores ha contado con tops internacionales como Marta Ortiz o  Clara Alonso, en esta ocasión las seis musas en las que ha reflejado su colección son mujeres de distintas edades y profesiones, pero con un talento y una actitud especiales. La estilista de moda Ana Antic; Isabelle Picou, Directora de Relaciones Públicas del Grupo Clarins España; Kenza Eyzaguirre, CEO Keconect y Relaciones Públicas del hotel Puente Romano y Nobu hoteles; la reconocida periodista y relaciones públicas Sandra del Río; Joana Couto Alves, y Estefanía Quiroga, experta en moda y belleza. Todas interpretan a estas deidades del destino bajo una óptica empoderadora. "Cada una de ellas es la mujer que quiere ser y eso precisamente cada vez más para mí el mayor éxito al que uno puede aspirar en la vida", asegura.

Sin caer en los clichés, Andrés Acosta traza un recorrido personal por las ruinas de la Antigua Grecia: batines amplios de mangas acampanadas; caftanes; pantalones ligeros de corte fluido; cuellos de corte egipcio, todo ello adornado con sus característicos bordados realizados a mano. Sobre la tela satinada, se plasman cristales, lentejuelas y piedras semipreciosas, como el hematite y la piedra de Luna.

VER GALERÍA

andres-acosta9
andres-acosta9

Nuevas tendencias para ahorrar en tu look de invitada mientras ayudas al planeta

Defensor de la filosofía conscious couture

Hablar de alta costura implica, por definición, hablar de sostenibilidad. Cuando un creador se decanta por la producción minuciosa, realizada por expertos artesanos con el mimo que sus majestuosos diseños exigen, lanza toda una declaración de intenciones al acelerado mercado actual, que a veces premia la rapidez en detrimento de la calidad. En esto, Acosta es firme: con sus creaciones, busca extender a sus compradores el hábito de cuidar del planeta. "Lo hago además a través de mis mensajes y transmitiendo un activismo positivo que invite a mis clientes y seguidores a consumir cada vez más de una manera responsable".

VER GALERÍA

andres-acosta3
andres-acosta3

El gran reto de la moda 'eco': ¿existen los bañadores 100% sostenibles?

La experimentación empleando tejidos poco habituales, extraídos de la propia naturaleza, es uno de sus sellos distintivos, así como la reutilización de materiales sobrantes de otras colecciones. MOIRAS ha sido confeccionada íntegramente en Madrid siguiendo precisamente esta premisa, con el satén y la muselina de seda como base de las prendas en tres vibrantes tonalidades. "He utilizado sedas naturales con certificación GOTS y para los bordados, materiales y excedentes de producciones anteriores. También he incorporado nuevos elementos sostenibles, como unas increíbles lentejuelas de PET reciclado que descubrí el año pasado", explica el diseñador.

El canario reconoce, sin embargo, que referirnos a moda sostenible implica un extenso proceso más allá de la selección de los tejidos: "La sostenibilidad en la industria de la moda es una utopía y de momento estoy orgulloso de ser lo más sostenible que puedo ser, aunque soy consciente de que sigue sin ser suficiente". Su ética empresarial lo ha llevado a producir de manera limitada, generando la menor cantidad de residuos posible bajo la guía de otros expertos en la materia. Estos últimos años, ha contado para ello con la pericia de EcoAge, un agencia especializada en estrategias de negocio sostenibles que también ha colaborado con Chopard, Alberta Ferretti, Stella McCartney y demás firmas de lujo afincadas a los principios de la moda 'eco'.