Hollywood vuelve a demostrar con 'Otra Ronda' el ninguneo que tiene por el cine internacional

Cine 54
·5  min de lectura

Por Alberto Cano - Otra Ronda ha sido una de las sensaciones de esta última temporada de premios. La cinta de Thomas Vinterberg culminaba todo un año de paso por festivales, reconocimientos y galardones con una victoria por todo lo alto en los Óscars, haciéndose con la estatuilla a la Mejor Película Internacional. De esta manera, Hollywood reconocía este nuevo trabajo del director de La caza protagonizado por Mads Mikkelsen, aunque al mismo tiempo ya estaba pensando en cómo sacar rédito de él y lanzarse a producir un remake.

Sí, un remake, una noticia que se ha anunciado al día siguiente de obtener el Óscar, lo cual suena tremendamente absurdo teniendo en cuenta que estamos hablando de una película producida hace menos de un año. Pero ya sabemos lo cerrado que puede ser el público estadounidense o de habla inglesa a la hora de abrirse a propuestas extranjeras, o pararse a leer subtítulos, puesto que parece más apetecible ver una versión con rostros conocidos y con códigos cinematográficos más habituales antes que prestarse a ver la obra original.

Aunque lo cierto es que la cinta de Vinterberg, por mucho que venga ligada al concepto de “cine europeo de autor” que puede echar para atrás al público más generalista, es una propuesta altamente accesible. Su carácter festivo, su celebración de la vida (y del alcohol), el contar con Mikkelsen de protagonista y el no tratar ningún concepto sesudo, la convierten en un producto disfrutable para cualquier tipo de espectador. Pero parece que la industria prefiere lanzarse al remake antes que dejar que la película original se sostenga por sí sola.

Otra ronda, BTEAM Pictures
Otra ronda, BTEAM Pictures

Según Deadline, los derechos de Otra ronda salieron a subasta y generaron toda una guerra entre productores. Elizabeth Banks, Jake Gyllenhaal o la productora Studiocanal fueron algunos de los que intentaron hacerse con la opción de realizar la versión en inglés. Sin embargo, fue Leonardo DiCaprio con su productora Appian Way Productions quien finalmente obtuvo los derechos.

Y es que pese al aluvión de ofertas, el director de Otra ronda decidió quedarse con el actor de El renacido, puesto que quería verlo metido en ese papel de profesor de secundaria alcohólico enfrentándose a la crisis de mediana edad que interpretó Mads Mikkelsen en su película. De hecho, en declaraciones ofrecidas para IndieWire, hace referencia a la escena final de su película y a las dotes de DiCaprio para interpretar momentos festivos, como bien demostró en El gran Gatsby o El lobo de Wall Street. Sin embargo, aún no está confirmado que DiCaprio vaya a protagonizar el remake, puesto que el director prefiere dejar esa decisión a su productora.

Teniendo en cuenta lo selectivo que es Leonardo DiCaprio con sus proyectos, se puede esperar que tenga algo grande entre manos y no solo hacer un remake que se aproveche del éxito de la original. Sin embargo, el historial de remakes estadounidenses fallidos de películas de éxito o de culto es ya demasiado extenso como para tener confianza previa. O yo al menos no la tengo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Me viene a la mente el remake que se hizo en 2015 de la oscarizada película de Juan José Campanella El secreto de sus ojos, cuya información inicial de contar con un reparto repleto de estrellas como Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, Dean Norris o Alfred Molina, dejaba entrever que tal vez podría salir una producción medianamente decente. Pero no. Fue una revisión sin alma de la misma historia que pasó sin pena ni gloria por nuestras pantallas. ¿O es que alguien se acuerda de ella? O cómo olvidar la versión de Abre los ojos de Alejandro Amenábar que Cameron Crowe dirigió con Tom Cruise como protagonista. La película española fue recibida con los brazos abiertos por el público y la crítica, mientras el remake fue destrozado por los especialistas.

Pero Thomas Vinterberg parece bastante satisfecho con la idea de hacer un remake de Otra ronda. De hecho, el cineasta lo ha defendido fervientemente. “He visto varias interpretaciones de mi trabajo antes”, explicaba. “Es algo artístico e interesante de ver cómo algo crece en diferentes versiones. Ahora está en manos del mejor actor que puedes conseguir y, además de ser un actor brillante, ha tomado decisiones muy inteligentes a lo largo de su carrera. Siento que hay mucha integridad en sus decisiones. Tengo mucha esperanza y curiosidad sobre lo que están haciendo".

Hasta ahora el director ha tenido una grata experiencia con remakes de sus obras. Celebración, una de sus películas más aclamadas de los 90, ha tenido ya varias adaptaciones como obra de teatro. La Caza, por la que fue nominado al Óscar en 2012, también tuvo su versión teatral el pasado 2019 en Londres. Pero en estos casos estamos hablando de readaptaciones teatrales, no de un remake para la gran pantalla. Y muchos menos de un remake de una película que acaba de estrenarse, como es el caso de Otra ronda.

Algo similar ocurrió el año pasado con Parásitos de Bong Joon-ho, que tras convertirse en un fenómeno no se tardó en anunciar que HBO desarrollaría una serie con el director Adam McKay al frente. Aunque en este caso se descartó seguir al pie de la letra la historia de la película original, puesto que será un relato original ambientado en el mismo universo y tendrá al propio Bong Joon-ho implicado, como bien declaró recientemente Adam McKay para Collider.

¿Podría pasar algo similar con Otra ronda? ¿Se podría partir de la película de Vinterberg y desarrollar una historia que complementara a la original sin ser una mera copia? Una propuesta sobre un grupo de amigos enfrentándose a la crisis de la mediana edad con el alcohol de por medio no abre tantas opciones, aunque habrá que ver hasta donde se abre la mente de DiCaprio para desarrollarlo. Por el momento, la impresión es de la de estar ante otro intento de Hollywood de aprovecharse de un producto internacional de éxito ninguneando la película original.

Más historias que te pueden interesar: