El hombre perfecto | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El hombre perfecto | Top de críticas, reseñas y calificaciones
El hombre perfecto | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Estrenada en la competencia oficial de 2021 del Festival Internacional de Cine de Berlín, El hombre perfecto (86%) (I’m Your Man) es el nuevo largometraje dirigido por Maria Schrader luego del éxito de la serie Poco Ortodoxa (91%) para Netflix. La directora, actriz y guionista regresó a la Berlinale con una comedia que plantea cuestionamientos pertinentes acerca de nuestra relación con la tecnología, la inteligencia artificial y las relaciones de pareja. La película figuró en el palmarés de esa edición gracias a la actriz Maren Eggert, quien recibió el Oso de Plata a la mejor interpretación principal.

Podría interesarte: Películas sobre la vida en la era digital

Descrita como una película romántica futurista, El hombre perfecto está basada en una historia corta de Emma Braslavsky, adaptada por Jan Schomburg y la propia Maria Schrader, la cual hace un retrato ingenioso, divertido y un tanto doloroso del uso de la tecnología para satisfacer las necesidades y deseos humanas partiendo de todo aquello que una persona busca en una pareja. De esta forma, la película cuestiona si el amor verdadero, “el hombre ideal”, solo se puede obtener a través de la inteligencia artificial, o si es que los algoritmos están condenando al fracaso las relaciones humanas. Estas y otras preguntas traza el filme alemán.

La película gira en torno a Alma (Maren Eggert), una científica que trabaja en el famoso museo Pergamon de Berlín. De cara a obtener fondos para su investigación acepta participar en un estudio fuera de lo normal. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz. En el elenco también están Sandra Hüller, Hans Löw, Annika Meier, entre otros.

Con una propuesta que va más allá de la comedia romántica, El hombre perfecto llega para ser una de las películas más originales que se verán durante el año, esto porque, de acuerdo a la crítica, ofrece una inquietante meditación sobre la humanidad, la vida y la naturaleza de las relaciones de pareja (Loud and Clear Reviews). En este sentido, otros especialistas se han mostrado satisfechos por el examen “reflexivo” y tan actual que realiza la directora al amor moderno “impulsado por algoritmos”. Por sus ideas y formas de entablar relación con la tecnología, El hombre perfecto (86%) ha sido comparada con Ella (95%) de Spike Jonze.

Embriagadora, humada, seductora e hilarante, son tan solo algunos de los adjetivos referidos por los periodistas para una película que se apoya plenamente en el extraordinario potencial de sus protagonistas, quienes brillan en sus registros cómicos, dramáticos y corporales.

Aunque el filme se mantiene con una calificación fresca certificada, no ha estado exenta de opiniones negativas, para este segmento de críticos las actuaciones y el guion son genéricos, además, no carece de profundidad, mientras que sus escenas “poéticas” terminan por caer en el cliché.

Sin embargo, son más quienes han encontrado en El hombre perfecto (86%) una propuesta inteligente y propositiva, calificada como “una de las películas más extrañamente encantadoras y seductoras del año”. A continuación, compartimos algunos comentarios de la crítica:

Lee también: Ella, de Spike Jonze, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Raquel Hernández de HobbyConsolas:

Ciencia-ficción con corazón: El hombre perfecto puede parecer en un principio una sencilla comedia romántica, pero pronto descubrimos que va más allá para hacernos pensar lo que significa realmente ser feliz y su coste. Le falta un giro un poco más profundo para llevar la historia de lo individual a lo social, pero aún así es interesante.

Alex Welch de Inverse:

El hombre perfecto es una de las películas más extrañamente encantadoras y seductoras del año, y quizás la película romántica más solitaria que hemos visto desde Her de Spike Jonze.

Kristy Punchko de IGN:

El hombre perfecto es una comedia que invita a la reflexión pero a la vez de gran corazón que explora lo que significa ser humano. A pesar de su oscuro contenido, Maria Schrader ha creado una película maravillosa que es embriagadora, humana y, a menudo, hilarante.

Serea Seghedoni de Loud and Clear Reviews:

Schrader da vida a una historia íntima e inmersiva que puede ser tanto entrañable como estimulante, y que te atrae inteligentemente a su mundo con un humor y un corazón irresistibles. El hombre perfecto es una de las películas más originales que verás este año y una inquietante meditación sobre la humanidad, la vida y la naturaleza de las relaciones.

Miguel Muñoz Garnica de El Antepenúltimo Mohicano:

El hombre perfecto expone claramente lo que quiere construir como película: una danza con la pareja más inesperada. Sus mejores cartas quedan ya sobre la mesa con un dúo de actores principales que, antes de mediar palabra, son plenamente expresivos en su corporalidad.

Diego Lerer de Micropsia Cine:

El hombre perfecto, dentro de su formato convencional de comedia dramática con toques sci-fi, logra lidiar de manera bastante inteligente con problemas que son actuales y cotidianos.

Roxana Hadadi de Polygon:

El hombre perfecto ofrece una perspectiva de la humanidad que es igualmente caprichosa y melancólica, y su intimidad es un cambio de ritmo bienvenido en la ciencia ficción, un género que con demasiada frecuencia confunde la violencia y el colonialismo como los únicos impulsores del drama.

Katie Walsh de Los Angeles Times:

Si bien “El hombre perfecto” es muy romántica a su manera, la película se eleva al reflexionar no solo sobre el amor, sino también sobre la vida y nuestra relación inminente con la inteligencia artificial avanzada, una pregunta que seguramente ya está entre nosotros.

Peter Bradshaw de The Guardian:

...la actuación y el guión son bastante genéricos, lo que hace que sea difícil tomarlos en serio y no tiene un éxito total como comedia.

Michael O'Sullivan de The Washington Post:

“El hombre perfecto” quiere ser profunda, incluso poética. Pero la poesía, a pesar de algunos intentos recientes de los programadores de generar versos a través de la IA, es probablemente algo que es mejor dejar para aquellos que pueden distinguir entre un concepto elevado y un cliché.

No te vayas sin ver: Poco Ortodoxa (Unorthodox): la miniserie de Netflix ya tiene primeras críticas