Anuncios

Hombres sufrirían si su esposa gana más

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Muchos podrían pensar que los varones tienen la obligación de ser el principal proveedor de su familia. Sin embargo, actualmente, las mujeres tienen oportunidades de ganar mucho más dinero que sus maridos, lo que podría presionar y estresar a los hombres que fueron educados “a la antigüita”.

Algunos varones sufren problemas de salud cuando sienten que no cumplen con su rol social. Foto: Sawitree Pamee/EyeEm/Getty Images
Algunos varones sufren problemas de salud cuando sienten que no cumplen con su rol social. Foto: Sawitree Pamee/EyeEm/Getty Images

Mujeres de dinero

Los hombres que nacieron en la década de los cincuenta y cuyas esposas son el principal sostén de la familia, tendrían más probabilidades de sufrir de mala salud en la vejez, de acuerdo con un estudio publicado en agosto de 2017 en la revista científica Journal of Aging and Health.

Para dar con estos resultados, los investigadores analizaron los ingresos durante treinta años de 1,095 parejas. Luego, vincularon esta información con la salud de los maridos y encontraron que, cuando el esposo no ganaba más dinero que la mujer, éste solía tener problemas del corazón o enfermedades relacionadas con el estrés al llegar a la tercera edad, según se divulgó en el portal informativo de la Universidad Rutgers, EEUU.

Otros padecimientos que podrían sufrir los hombres serían úlceras de estómago y enfermedades pulmonares crónicas. Además, en comparación con los varones que ganaban más que sus esposas, también podrían tener más riesgo de tener presión arterial alta y mal humor, de acuerdo con la revista de bienestar Men’s Health.

Presión social para ellos

Algunas posibles razones de la aparición de estas complicaciones sería que, al perder su sentimiento de dominación e influencia social por no ser el principal proveedor del hogar, los hombres se sentirían estresados, lo que afectaría su sistema inmunológico y cardiovascular.

Además, muchos de estos varones intentaron compensar la situación, haciendo cosas “rudas”, como fumar, beber en exceso o comer cualquier cosa, aun cuando el médico se los prohibía. Por supuesto, esto también perjudicaba la salud, de acuerdo con la publicación anteriormente mencionada.

“Estudiamos a hombres de una sola generación en particular, y las normas culturales eran diferentes para ellos que para sus hijos y nietos. La solución a este problema radicaría en NO obligar a hombres y mujeres a atenerse a la norma cultural de que el hombre sea el proveedor, sino a ajustar dichas normas culturales a la vida real”. Dijo la socióloga, Kristen Springer, una de las investigadoras del estudio, en el portal sobre temas médicos Medical Xpress.

Cuéntanos, para ti, ¿qué es lo más importante que le puedes dar a tu familia?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
No desesperes por los precios: te damos 10 consejos para que ahorres en el supermercado
Atención emprendedor: 9 recomendaciones para recuperar tu vida personal