Anuncios

¿Homicidio involuntario o libertad de expresión? ‘I Love You, Now Die’, de HBO

TAUNTON, MA - JUNE 6: Michelle Carter listens as ADA Maryclare Flynn makes her opening statement, displaying many texts between Carter and Conrad Roy III, as the trial of Carter proceeds in Bristol County Superior Court in Taunton, MA on Jun. 6, 2017. Carter is charged with involuntary manslaughter for encouraging the 18-year-old Conrad Roy III to kill himself in July 2014. (Photo by Pat Greenhouse/The Boston Globe via Getty Images)
Foto: Pat Greenhouse/The Boston Globe via Getty Images

En 2014, una joven de Massachusetts llamada Michelle Carter intercambió con su novio miles de mensajes de texto, en los que ella supuestamente alentaba los planes de él para quitarse la vida. Ahora él está muerto. Y ella, en prisión.

La cuestión de si la chica de 17 años fue la responsable de la muerte de su novio es el punto del documental de dos partes ‘I Love You, Now Die’, producido por HBO y el cual acaba de estrenarse.

En 2017, Michelle Carter fue condenada a 15 meses de cárcel por homicidio involuntario, una sentencia que lleva purgando desde febrero de este año. Pero ahora, la joven está apelando a la Suprema Corte libertad de expresión.

El documental no solo compila los hechos, sino que además muestra a Carter mucho más allá de la imagen de mujer manipuladora que habría convencido a Conrad Roy a suicidarse. “Presentaron esta historia muy simple, de que Michelle era esta belleza fría que se propuso matar a un joven para hacerse popular”, dijo Erin Lee Carr, directora del documental.

TAUNTON, MA - JUNE 13: After a sidebar with Judge Lawrence Moniz, attorney Joe Cataldo, standing center, returns to the defense table with his client Michelle Carter, seated, before resting his case in Bristol Juvenile Court in Taunton, MA on Jun. 13, 2017. Carter is charged with involuntary manslaughter for encouraging 18-year-old  Conrad Roy III to kill himself in July 2014. (Photo by Pat Greenhouse/The Boston Globe via Getty Images)
Foto: Pat Greenhouse/The Boston Globe via Getty Images

También te puede interesar: Michelle Carter, acusada por incitar el suicidio de su novio

El estreno de ‘I Love You, Now Die’ coincide con la apelación de Michelle ante los tribunales. En su momento, la joven optó por un juicio sin jurado, por lo que un juez fue quien dictó la sentencia. Por ello, la directora del documental busca que este trabajo sea el juicio público que la joven no tuvo.

El trabajo de Carr no cuenta con las entrevistas de los padres de la joven, pues se negaron a participar. Sin embargo, sí aparecen algunos de los miles de mensajes de texto que Michelle mantuvo con Roy, en un intento por mostrar la extraña relación que ambos sostenían, mayoritariamente, mediante sus teléfonos celulares.

También se incluyen declaraciones de compañeros de clase de Michelle, quienes se refieren a ella como una chica “desesperada y poco popular”. Los fiscales argumentaron que Carter empujó a Roy a suicidarse para poder recibir la atención que tanto ansiaba como la novia en duelo.

TAUNTON, MA - JUNE 16: Michelle Carter arrives at Taunton District Court in Taunton, MA on Jun. 16, 2017 to hear the verdict in her trial. Carter is charged with involuntary manslaughter for encouraging 18-year-old Conrad Roy III to kill himself in July 2014. (Photo by John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images)
Foto: John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images

El perfil de esta joven

En la segunda parte de ‘I Love You, Now Die’, se habla de Michelle y sus problemas de salud mental. Consumía antidepresivos y, al igual que Roy, había intentado suicidarse. Según versiones de sus abogados y conocidos, es una chica solitaria y con dificultad para entender la realidad. “Michelle Carter tiene muchos problemas de depresión, de mentir por atención”, dijo Carr.

Conrad terminó con su vida dentro de una furgoneta, por inhalación de monóxido de carbono, aunque en un momento lo dudó y bajó del vehículo. El documental cierra lanzando la pregunta de si Michelle realmente le dijo a Roy que volviera al camión para terminar con su vida. La investigación no encontró mensajes de texto al respecto, salvo el que meses después la joven envió a una amiga, al sentirse culpable.

Sin final feliz

Todo comenzó en 2014, cuando Roy había cumplido 18 años y padecía depresión. Dos años antes, comenzó una relación informal con Carter, de 17, a quien conoció a través de Internet. Luego, continuaron con llamadas telefónicas, se conocieron y solían comunicarse por mensajes de texto

Tras una inestable relación con sus padres, el joven contempló la idea del suicidio. Y al compartírselo a su novia, ella lo habría apoyado. “Supongo que tus padres saben que estás en un mal momento. No digo que quieran que lo hagas, pero estoy segura de que pueden llegar a aceptarlo”.

También te puede interesar: ‘¿Realmente quieres publicar eso?’ Las nuevas herramientas de Instagram contra el acoso

“Carter ayudó a Conrad a suicidarse aconsejándole que superara sus dudas y presionándole para que se suicidara en un periodo de tiempo corto”. Así lo aseguró la Fiscalía del condado de Bristol, en Massachusetts, donde ocurrieron los hechos.

Tras la muerte anunciada, Michelle continuaba enviándole mensajes a su novio y, al no recibir respuesta, escribió a su cuñada para preguntarle si sabía algo de él.

De hecho, la joven lloró la muerte de su novio en las redes sociales, donde publicó varios mensajes e incluso recaudó fondos en su nombre en favor de causas sociales para prevenir el suicidio.

@braham_MV