Homologaron aumentos de sueldo de metalúrgicos: cómo quedan los salarios con esta suba

Mientras continúa el conflicto por los sueldos en el sector de la siderurgia, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recibió la notificación del ministerio de Trabajo de que se homologó el aumento salarial acordado entre la organización gremial y las cámaras empresarias de la metalmecánica, que da un conformado anual del 65%.

En marzo de este año, los paritarios metalúrgicos encabezados por el entonces secretario General Antonio Caló, sellaron una mejora salarial del 45%. Frente al desmadre inflacionario, la nueva conducción del gremio, a cargo de Abel Furlán, reclamó sentarse a la mesa de negociación ante la caída del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la actividad.

Ante la intransigencia de las cámaras empresariales, que se negaban a reabrir la paritaria, la UOM se declaró en estado de alerta y movilización. De hecho, en fábricas de distintas provincias se registraron ceses de actividades para demostrar el malestar de las bases a la postura de las patronales.

Acuerdo y suspensión de las medidas de fuerza

Finalmente, se llegó a un acuerdo que consistió en adelantar a agosto el 12% previsto para octubre (tomando en cuenta los básicos al 31 de marzo pasado), y sumar un 20% en dos cuotas del 10% en octubre y 10% en noviembre. Es decir, se cumplió con lo solicitado por la organización gremial. Según se informó, los porcentajes de mejora en octubre y noviembre también partirán de los básicos de marzo.

De esta forma, el ingreso mínimo global de referencia en la actividad quedó en los siguientes valores:

  • Agosto: $95.828

  • Octubre: $103.416

  • Noviembre: $110.088

La UOM recibió la notificación del ministerio de Trabajo de que se homologó el aumento salarial

Si bien se fijo febrero del año próximo como mes de revisión, los paritarios de la UOM plantearon a los empresarios la necesidad de mantener el diálogo abierto para hacer una evaluación de los salarios con relación a la inflación, sobre todo a la luz de los últimos índices que "afectan considerablemente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras", señaló un vocero gremial.

La paritaria de la siderurgia está trabada

En tanto, la semana próxima será definitoria en la negociación con el sector siderúrgico que, a pesar de tratarse de las grandes empresas, se niegan a replicar el aumento salarial que firmaron los metalmecánicos. El miércoles último se llevó a cabo una nueva audiencia en la sede del ministerio de Trabajo ubicada en Callao al 100, donde las patronales-Acindar y Ternium (Siderca y Siderar del Grupo Techint)- ratificaron su negativa de reabrir la paritaria. "Para ellos hay un acuerdo vigente que piensan cumplir y recién quieren negociar en octubre", relató la misma fuente sindical.

La cartera laboral que encabeza Claudio Moroni debió intervenir en el conflicto dictando la conciliación obligatoria. Por lo tanto, la UOM está impedida de realizar medidas de fuerza y las patronales no pueden aplicar sanciones contra el personal. Para respaldar sus reclamos, los metalúrgicos se movilizaron tanto al edificio de Trabajo como a las oficinas de las compañías siderúrgicas (ubicadas en Retiro).

Ante la falta de acuerdo en el último encuentro, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 17, fecha en que la CGT y la CTA de los Trabajadores se movilizarán al Congreso para reclamarle a la dirigencia política y a los formadores de precios una solución al tema inflacionario. No se descarta que a raíz de la manifestación, Moroni disponga postergar la reunión para el jueves o viernes de la semana que viene.