La homosexualidad sigue siendo ilegal en estos 67 países de la ONU


Cuando el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció el domingo 21 de agosto, que el país derogaba una ley de la era colonial que criminalizaba las relaciones sexuales entre hombres, los activistas por los derechos LGBTQ+ en el país celebraron una victoria que esperaban desde hace mucho tiempo.

La ley, que no incluía a las mujeres, no se había aplicado en más de 15 años. Pero su larga presencia contribuyó a estigmatizar y discriminar a los hombres homosexuales en Singapur, dijeron activistas.

“El sexo consensuado entre hombres no debe criminalizarse. No hay justificación para enjuiciar a las personas por ello, ni convertirlo en un delito”, dijo el primer ministro.

Una ley similar que penalizaba las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo y que se remontaba a la época colonial británica fue anulada en India, en 2018. La Corte Suprema dictaminó que la prohibición era “irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria”.

Pero tanto en India como en Singapur, la abolición de estas leyes no se tradujo en un respaldo total a los derechos LGBTQ+, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal en ambos países.

“Permítanme asegurarles a todos que, al manejar el problema, el gobierno continuará defendiendo a las familias como los componentes básicos de la sociedad”, dijo el domingo el primer ministro de Singapur.

“Mantendremos nuestras políticas sobre la familia y el matrimonio sin cambios y mantendremos las normas y valores sociales predominantes de nuestra sociedad”, añadió.

A pesar de una mayor aceptación de los derechos LGBTQ+ en las últimas dos décadas en todo el mundo, también hay reacciones violentas y retrocesos en muchos países. Y en 67 naciones que forman parte de las Naciones Unidas la homosexualidad todavía se persigue como un delito.

Los países donde es ilegal ser gay

Un mapa que creó la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) en 2020 muestra los países donde la homosexualidad todavía está criminalizada.

Desde que se publicó el informe, Bután, y Antigua y Barbuda despenalizaron las relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo en 2021 y 2022, respectivamente.

Casi la mitad de los países donde la homosexualidad aún se considera un crimen se encuentran en África. Estos son los 67 países de la ONU con leyes que prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo (65 por disposiciones explícitas en la ley, dos de facto):

homosexualidad-países
Este mapa, cortesía de la ILGA, muestra las leyes que se refieren a la orientación sexual en todo el mundo. Sesenta y siete estados miembros de la ONU continúan criminalizando la actividad consensuada entre personas del mismo sexo. /Imagen: ilga.org)

Afganistán, Argelia, Bangladés, Barbados, Birmania, Brunéi Darussalam, Burundi, Camerún, Chad, Islas Cook, Comoras, Dominica, Egipto (de facto), Eritrea, Suazilandia, Etiopía, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guyana e Irán.

En la lista también están: Irak (de facto), Jamaica, Kenia, Kiribati, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malawi, Maldivas, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Omán, Pakistán, Papúa, Nueva Guinea, Catar, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

La lista la cierran: Samoa, Arabia Saudita, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tanzania, Togo, Tonga, Túnez, Tuvalu, Turkmenistán, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Yemen, Zambia y Zimbabue.

En estos países, el castigo para quienes tienen relaciones homosexuales consensuadas varía, desde un mínimo de dos años de prisión hasta cadena perpetua (en países como Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia en África, y Barbados y Guyana en el Caribe).

HOMOSEXUALIDAD Y PENA DE MUERTE

La ILGA tiene plena certeza legal de que en seis de los estados miembros de la ONU enlistados —Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria (solo 12 estados del norte), Arabia Saudita y Yemen–, la homosexualidad conlleva la pena de muerte.

En cinco estados más, Afganistán, Pakistán, Catar, Somalia y Emiratos Árabes Unidos, las fuentes sugieren que la pena de muerte podría imponerse para las relaciones entre personas del mismo sexo.

A pesar de estos números desalentadores, los países enumerados anteriormente son una minoría. Más del 64 por ciento de los Estados miembros de la ONU no criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo.

También hay avances en los últimos años para mejorar los derechos LGBTQ+ en todo el mundo.

En Mozambique, los actos sexuales entre personas del mismo sexo se legalizaron en 2015, y un año después en Seychelles, en donde se proscribió una norma que convertía en ilegales las relaciones sexuales entre dos hombres y sancionable hasta con 14 años de prisión. El país también prohibió la discriminación laboral por motivos de orientación sexual.

Trinidad y Tobago revocó las leyes que penalizaban el sexo homosexual en 2018, mientras que en 2019 la corte de apelaciones de Botsuana votó a favor de confirmar un fallo que decía que criminalizar la homosexualidad era inconstitucional.

En febrero de 2021, el presidente de Angola, Joao Lourenco, aprobó una revisión del código penal que permite las relaciones entre personas del mismo sexo y prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual.

Gabón derogó una ley que criminalizaba la homosexualidad, la cual castigaba el sexo homosexual con seis meses de prisión y una multa cuantiosa, en junio de ese mismo año.

En diciembre de 2021, Chile aprobó un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y permite que las parejas homosexuales adopten. Mientras, Suiza introdujo el matrimonio igualitario en julio de 2022. N

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tri Gay acusa a la FMF de tener campaña "hipócrita" para erradicar el grito homofóbico en estadios