Honduras mantiene la alerta preventiva en tres departamentos por las lluvias

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras informó este miércoles que se mantiene la alerta verde, de prevención, en tres de los 18 departamentos del país por las lluvias que siguen afectando al territorio.

El organismo de protección civil indicó en un comunicado que la medida se mantiene, por 24 horas más, en los departamentos de Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente) y Choluteca (sur).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán y persistirá la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente, centro, sur y suroriente del país.

El fenómeno provocará precipitaciones "débiles a moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas", añadió.

Los acumulados de lluvia pronosticados por el Cenaos en el occidente y centro del país serán de entre 15 a 25 milímetros diarios con máximos de hasta 50 milímetros, mientras en el sur serán de hasta 40 milímetros, y de hasta 40 milímetros en el suroriente.

El organismo hondureño estima que las cantidades de precipitaciones pronosticadas producirían aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y suroriente del territorio, los que podrían desbordarse cerca de sus desembocaduras.

También provocarían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas, especialmente en municipios de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.

Los expertos del Cenaos creen que existen probabilidades de actividad eléctrica aislada y posibles precipitaciones de granizo, según la información.

La alerta verde en el país centroamericano significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales solicitó a la población evitar el cruce de ríos o quebradas, especialmente en los departamentos bajo alertas, y atender el llamado en caso de ordenar evacuaciones preventivas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.