Hormigueo en manos y pies: podrías tener anemia

El entumecimiento de manos y pies es algo absolutamente normal que suele deberse a una mala postura que impide que la sangre fluya con normalidad. Pero si es persistente, conviene acudir a consulta para ahondar en el motivo y ponerle remedio

Sentir calambres o el adormecimiento de nuestras manos y pies es muy común y se trata de algo absolutamente normal. Pero cuando este hormigueo se produce de forma persistente se debe acudir a consulta. (Foto: Getty)

¿A quién no se le ha dormido nunca un pie o ha sentido un hormigueo en la mano? No es nada raro, pero sí una sensación desagradable y desconcertante, más aún por la noche, cuando nos despierta de pronto una sensación de cosquilleo y adormecimiento en alguna de las dos manos, teniendo incluso la sensación de que no la sentimos o que simplemente no podemos moverla como nos gustaría.

Cuando se nos duerme alguna parte de nuestro cuerpo es común que luego sintamos síntomas como hormigueo, sensación de pinchazos en la piel y los músculos como de agujas o alfileres, y en ocasiones, dolor.

Sentir calambres o el adormecimiento de nuestras manos y pies es muy común y se trata de algo absolutamente normal. Pero en algunas ocasiones sus causas pueden indicar un trastorno de salud importante. (Foto: Getty)

Presión sobre puntos nerviosos

Este es el motivo principal de los hormigueos, que se conocen como 'parestesias' (se define como la sensación indolora de hormigueo o adormecimiento en las manos, piernas, pies, brazos, etc.) y pueden aparecer bien por la postura que mantengamos, o bien como síntoma de una enfermedad.

Los síntomas de la parestesia pueden ser permanentes o transitorios, pero lo habitual es que se trate de una sensación temporal causada por la presión sobre determinados nervios. Los más comunes son:

  • Ardor

  • Entumecimiento

  • Picor

  • Hormigueo

  • Pinchazos

  • Sensación de ‘acolchonamiento’ de las manos

  • Atrofia muscular

“Uno de los factores, más habituales, es el postural, permanecer en la misma posición durante un tiempo prolongado y después, en segundo lugar, con motivo de la lesión de un nervio y por ejemplo la presión sobre los nervios raquídeos, como a raíz de una hernia discal", señala el doctor Jesús Pujol, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Si la dieta es pobre

El especialista apunta también a la falta de vitamina B12 un nutriente esencial que interviene en numerosos procesos fisiológicos y su deficiencia puede producir enfermedades neurológicas, como la demencia, falta de equilibrio o el entumecimiento y hormigueo de manos y pies.

Esta vitamina mantiene los nervios y las células sanguíneas del cuerpo saludables y también ayuda a producir ADN, el material genético en todas las células. También es esencial para tener piel, cabello y uñas saludables, ya que ayuda en la reproducción celular y la renovación constante de la piel.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para un adulto es de 2,4 microgramos, una dosis que se alcanza tomando fuentes naturales de vitamina B12 que ayudan a la normalización del sueño, aseguran la función cerebral normal y apoyan al sistema respiratorio. (Foto: Getty)
La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para un adulto es de 2,4 microgramos, una dosis que se alcanza tomando fuentes naturales de vitamina B12 que ayudan a la normalización del sueño, aseguran la función cerebral normal y apoyan al sistema respiratorio. (Foto: Getty)

La vitamina B12, también conocida como ‘cobalamina’, es importante para el metabolismo de las proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre, los cuales transportan oxígeno por el organismo, y al mantenimiento del sistema nervioso, desempeñando un papel esencial en en el ADN. Cuando se sufre deficiencia de este nutriente, muchos de los síntomas surgen porque se reduce la cantidad de células sanguíneas sanas.

Qué pasa si hay déficit

No tener suficiente vitamina B12 puede causar anemia, lo que significa que tu cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para hacer el trabajo. Esto puede hacer que te sientas débil y cansado. La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños a los nervios y puede afectar la memoria y el razonamiento.

Insectos como los grillos, las termitas o las cucarachas pueden llegar a aportar siete veces más cantidad de B12 que el salmón y hasta 50 veces más que el pollo. (Foto: Getty)
Insectos como los grillos, las termitas o las cucarachas pueden llegar a aportar siete veces más cantidad de B12 que el salmón y hasta 50 veces más que el pollo. (Foto: Getty)

Qué es la anemia megaloblástica

Este tipo de anemia se caracteriza por la insuficiencia de glóbulos rojos, lo que ocasiona falta de oxígeno en las células de todo el cuerpo y posteriormente un estado anémico prolongado.

Según un Manual de Nutrición y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid estas son algunas de las señales y los síntomas en el cuerpo de la falta de vitamina B12: causa fatiga crónica, náuseas, debilidad muscular, pérdida de apetito, entumecimiento de extremidades, ritmo cardíaco acelerado y mareos.

Cómo identificar los síntomas

Si la deficiencia de vitamina B12 es moderada, es posible que no tengas síntomas o podría no notarlos. Algunas personas pueden pensar que son el resultado del envejecimiento. A medida que la anemia empeora, podrías:

  • Sentirte débil, cansado y aturdido (con la sensación de que te vas a desmayar).

  • Tener la piel pálida.

  • Tener la lengua dolorida y enrojecida o encías sangrantes.

  • Sentir malestar estomacal y bajar de peso.

  • Tener diarrea o estreñimiento.

vitamin B12 test
Si tienes hormigueos y alguno de los síntomas mencionados es posible que tu médico te recomiende hacerte unos análisis para medir los niveles de vitamin B12. (Foto: Getty)

Además, cuando el nivel de vitamina B12 permanece bajo durante un largo tiempo, puede dañar tus células nerviosas. Si esto ocurre, entonces sentirás entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y de los pies, pérdida del equilibrio, depresión y una disminución en las capacidades mentales.

De dónde la obtenemos

Ni los humanos ni los animales somos capaces de sintetizar esta vitamina. Los alimentos de origen animal son la única fuente natural de cobalamina en la dieta humana. La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B12 de comer carne, pescado, ave huevos y lácteos.

Sin embargo, también se puede encontrar en productos enriquecidos con B12, como algunas variedades de pan y leche de origen vegetal, o cereales.

Normalmente, la vitamina es absorbida por el aparato digestivo. La anemia por deficiencia de vitamina B12 suele producirse cuando el aparato digestivo no puede absorber la vitamina.

Las personas que siguen una dieta estrictamente vegetariana y las personas mayores que no comen alimentos variados pueden necesitar tomar diariamente un suplemento para obtener suficiente vitamina B12. Si es necesario, también puede inyectarse por vía intravenosa como parte del tratamiento para superar la anemia.

Más historias que pueden interesarte:

El motivo por el que sudas de más (por las noches)

4 motivos médicos por los que los dedos se arrugan