Una huelga de trenes causa severas restricciones en el transporte ferroviario del Reino Unido

·2  min de lectura

Londres, 13 ago (EFE).- El transporte ferroviario en gran parte del Reino Unido sufre este sábado severas restricciones por una huelga de conductores de tren de nueve compañías, en el primero de diversos paros del sector programados esta semana.

La mayoría de trenes interurbanos que conectan Londres con el norte de Inglaterra, Escocia y el sur de Gales se han cancelado, mientras que en diversas regiones del país, principalmente en el centro y sur de Inglaterra, no circulará ningún tren hasta el domingo por la mañana.

A raíz de la disputa entre unos 6.500 conductores de tren y los operadores ferroviarios por la subida de los salarios, tampoco estará en servicio el Overground, las líneas de metro de la capital británica que circulan sobre la superficie.

Cuatro sindicatos que agrupan a trabajadores del sector irán a la huelga esta semana, por lo que se prevé que solo una quinta parte de los servicios habituales estén en funcionamiento durante algunas jornadas.

A partir del jueves, cerca de 40.000 miembros del sindicato RMT empleados en 14 compañías ferroviarias y el operador de vías Network Rail llevarán a cabo dos paros de 24 horas que volverán a paralizar el transporte el próximo fin de semana, cuando también se prevén interrupciones en el suburbano de Londres.

Mick Lynch secretario general del sindicato Aslef, que agrupa a conductores de tren, aseguró hoy a la BBC que el Gobierno exige a las compañías ferroviarias que no ofrezcan incrementos salariales de más del 2 %, a pesar de que la inflación en el Reino Unido rozó el 10 % en julio.

Un portavoz del Ministerio de Transporte dijo que es "completamente falsa" esa acusación.

"Hemos dicho desde el principio que esperamos que los sindicatos y la industria lleguen a un acuerdo justo para los empleados, los pasajeros y los contribuyentes", señaló el Ministerio.

(c) Agencia EFE