Humidificadores, ¿aliados de la salud?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Quizás tengas serias dudas sobre si los humidificadores son buenos para la salud. Al parecer, todo dependería del uso que les des. Por eso, a continuación, te compartimos los ‘sí’ y los ‘no’ al usar estos aparatos. ¡Sigue leyendo!

Si usas humidifiacdor correctamente podrías sacarle mucho provecho. Foto: Comstock/Getty Images
Si usas humidifiacdor correctamente podrías sacarle mucho provecho. Foto: Comstock/Getty Images

¿Qué y para qué sirve el humidificador?

Según informa el portal Healthline:

– Este aparato se encarga de agregar humedad al aire para evitar que la sequedad del ambiente cause irritación en algunas partes del cuerpo.

– Serían particularmente efectivo para tratar problemas de resequedad en la piel, nariz, garganta y labios.

– También, podría aliviar ciertos síntomas causados por la gripe o el resfriado común.

– El uso excesivo del humidificador podría empeorar los problemas respiratorios. Por eso, es importante saber usarlo correctamente.

Los “Sí”

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones sobre lo que deberías hacer si tienes un humidificador, según indica la Clínica Mayo.

– Usa agua destilada o desmineralizada. El agua del grifo contiene minerales que podrían crear depósitos dentro del humidificador, lo que promovería el crecimiento de las bacterias. Por otro lado, el agua destilada o desmineralizada tiene un contenido mineral mucho más bajo.

– Cambia el agua a menudo. Así evitarás que se formen depósitos dentro de los humidificadores. Vacía los tanques, seca las superficies internas y rellénalo con agua limpia todos los días. También, cambia con frecuencia los filtros, según lo recomiende el fabricante, y más seguido si están sucios.

– Prepara el humidificador antes de almacenarlo. Desecha los cartuchos, casetes o filtros usados. Después, drena muy bien y limpia el aparato antes de guardarlo. Cuando los vuelvas a sacar, deberás limpiarlo nuevamente antes de usarlo.

Los “No”

También hay que tener algunas precauciones al usar estos aparatos. Por eso, te compartimos las siguientes acciones que NO deberías hacer.

No utilices un humidificador de vapor caliente. Lo recomendable sería recurrir a los de vapor frío, especialmente para niños. Los humidificadores de vapor caliente pueden causar quemaduras si una persona se acerca demasiado, según aconseja el portal MedlinePlus (de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU), donde también se compartió el siguiente dato.

– No enciendas el humidificador por mucho tiempo. Configura la unidad entre el 30% y el 50% de humedad. Si las superficies de las habitaciones están constantemente húmedas al tacto, el moho podría crecer. Esto podría ocasionar problemas respiratorios en algunas personas.

– No uses el humidificador como un tratamiento médico. Este es solo un remedio casero que puede ayudar a tratar la piel seca y las vías respiratorias. Pero, si tus síntomas no mejoran o parecen empeorar, deja de usar el aparato y ve con un médico de inmediato, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés).

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Cuéntanos, además de los humidificadores, ¿qué haces para mejorar el aire de tu hogar?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Así podrías cuidar tus ojos
Camas de bronceado, entre el riesgo y la ilegalidad