Anuncios

El huracán Ian azota Cuba antes de dirigirse a Florida

TORMENTAS (AP)
TORMENTAS (AP)

El huracán Ian azotaba el martes con viento y lluvia el extremo oeste de Cuba, donde las autoridades habían evacuado a 50.000 personas, en una trayectoria que lo llevará a impactar la costa oeste de Florida como un ciclón de categoría 4 para el miércoles.

Las autoridades habilitaron 55 refugios en la provincia de Pinar del Río, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la región tabacalera, según medios estatales. Se esperaba que la tormenta golpeara también los territorios de Artemisa y Mayabeque.

Los meteorólogos en Cuba esperaban que el meteoro tocara tierra en la isla grande por algún punto entre Playa Galafre y La Coloma, luego de rozar la de la Juventud en la madrugada del martes.

Se pronostica que Ian azotará Cuba como huracán de categoría 3 y luego alcanzará categoría 4 con vientos máximos de hasta 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) sobre las aguas cálidas del Golfo de México antes de tocar tierra en Florida.

Al filo de la medianoche el especialista de la Isla de la Juventud Edgardo Soler dijo a medios de prensa que se habían registrado en el radar local de Punta del Este una racha de viento sostenido de 96 kilómetros (60 millas) por hora y que el centro del meteoro se encontraba a 100 kilómetros (62 millas) de esa localidad, que estaba sin electricidad desde la tarde.

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), a The Associated Press el lunes.

El NHC pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de hasta 4,3 metros (14 pies) el lunes por la noche o la madrugada del martes.

En La Habana, los pescadores sacaban sus botes del agua a lo largo de su emblemático malecón, mientras que los empleados municipales estaban ocupados limpiando los drenajes en anticipación a las fuertes lluvias.

Adyz Ladrón, una residente de La Habana de 35 años, expresó su preocupación ante la posibilidad de un aumento en los niveles del agua.

“Asustada porque la casa se inunda completa, el agua llega alto”, dijo, mientras se colocaba la mano al nivel del pecho.

El lunes por la noche, Ian avanzaba hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph), y se ubicaba aproximadamente a 170 kilómetros (105 millas) al sureste del extremo occidental de Cuba. Tenía vientos máximos sostenidos de unos 165 km/h (105 mph).

El vórtice del huracán pasó al oeste de las Islas Caimán, pero no se reportaron daños de consideración el lunes, y los residentes salieron de nuevo a las calles una vez que pasaron los fuertes vientos.

“Parece que esquivamos un balazo”, dijo Gary Hollins, residente de Gran Caimán. “Estoy contento por eso”.

Ian no pasará mucho tiempo sobre Cuba, pero se desacelerará sobre el Golfo de México, donde aumentará de tamaño y fuerza, “lo que tendrá el potencial de producir impactos considerables por el viento y las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida”, señaló el NHC.

Tampa y St. Petersburg parecían tener grandes probabilidades de tener su primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

“Por favor, tomen en serio esta tormenta. Es algo serio. No es un ensayo”, señaló el lunes Timothy Dudley, director de manejo de emergencias del condado Hillsborough, durante una conferencia de prensa sobre los preparativos para la tormenta en Tampa.

Se pronostica una marejada de hasta 3 metros (10 pies) y hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en toda la zona de Tampa Bay, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas. Es suficiente agua para inundar las comunidades costeras bajas.

Hasta 300.000 personas podrían ser evacuadas tan sólo de las zonas bajas del condado Hillsborough, dijo la administradora condal Bonnie Wise. El lunes por la tarde ya iniciaban algunas evacuaciones en las partes más vulnerables, y algunas escuelas y otros lugares instalaron albergues.

“Debemos hacer todo lo que podamos para proteger a nuestros residentes. El tiempo es fundamental”, declaró Wise.

En Tampa, los habitantes se formaron durante horas para recoger costales de arena y compraron toda el agua embotellada de los anaqueles. El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró una emergencia en todo el estado y advirtió que la tormenta podría impactar una gran franja de la entidad, interrumpiendo el servicio de electricidad y el suministro de gasolina.

“Se tiene una tormenta significativa que podría terminar siendo un huracán de categoría 4”, dijo DeSantis en conferencia de prensa. “Eso causará una importante marejada ciclónica. Habrá inundaciones. Vamos a sentir una gran variedad de impactos”.

DeSantis dijo que el estado suspendió el cobro de peaje en los alrededores de Tampa y movilizó a 5.000 elementos de la Guardia Nacional de Florida, mientras que habrá otros 2.000 en estado de alerta en las entidades vecinas.

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para coordinar la ayuda contra catástrofes y brindar asistencia para la protección de vidas y propiedades.

Sin tomar riesgos, la NASA planeaba retirar su cohete para una misión lunar de la plataforma de lanzamiento y trasladarlo a un hangar del Centro Espacial Kennedy, lo que demorará por varias semanas un vuelo de prueba programado.

___

Anderson reportó desde St. Petersburg, Florida. Los periodistas de The Associated Press Andrea Rodríguez en La Habana; Anthony Izaguirre, en Tallahassee, Florida; y Julie Walker, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.