El huracán Ian golpea con fuerza a Florida

Ricardo ARDUENGO AFP

Vientos de hasta 185 km por hora, lluvias torrenciales, inundaciones catastróficas y cortes de electricidad marcan la llegada de Ian al suroeste de Florida, causando destrozos y al menos 20 desaparecidos.

Ya se cuentan casi dos millones de personas sin electricidad desde este miércoles por la noche en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán. Ian. Hace pocos días, ya había devastado el oeste de Cuba, causando al menos 45.000 evacuados. Ahora, luego de tocar tierra en la costa suroeste de Florida, se espera que se desplace hacia el interior del estado durante el día y que emerja sobre el Atlántico occidental en la noche, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La ciudad de Punta Gorda fue una de las que se sumió en la oscuridad. Durante la noche, sólo algunos edificios con generadores eléctricos seguían con iluminación, los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente. El huracán fue capaz de arrancar paneles de señalización y llevarse grandes pedazos de techos y ramas de árboles. Un reportero del canal MSNBC mostraba en cámara la fuerza del viento y la lluvia:

En Naples, en el suroeste de Florida, las calles se veían completamente inundadas y varios autos flotaban en la corriente. Al mismo tiempo, en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos. El gobernador del estado, Ron DeSantis aseguraba, en su intervención de este miércoles, que en ciertos sectores las inundaciones superaban los tres metros de alto. “Es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida" – añadió DeSantis.


Leer más sobre RFI