Huracán Ian en el sur de Florida: Vigilancia de tornado y se espera hasta 10 pulgadas de lluvia cuando Ian ingrese al Golfo

Mientras el huracán Ian provocó una alerta de tormenta tropical para partes del sur de Florida, los aguaceros del martes provocaron un comienzo húmedo del día con muchos atascos de tráfico, así como una alerta de tornado hasta las 5 p.m. del martes.

Los estudiantes regresaron a la escuela en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade. Alrededor de las 6:30 a. m., los padres se sentaron con sus hijos en los autos esperando el autobús de la mañana, para que los niños no tuvieran que esperar bajo la lluvia.

En medio del clima tormentoso, algunas filas para dejar a la escuela se movieron más lento de lo normal por precaución, justo antes de que comenzara la jornada escolar.

Varios accidentes ocurrieron durante el viaje a través de las carreteras, muchos de ellos resultaron en carriles bloqueados, según el sitio web de informes de accidentes de tráfico en vivo de la Patrulla de Carreteras de Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la tormenta se desacelerará en las aguas del Golfo a partir del martes por la noche, lo que resultará en mayores totales de lluvia y potencial de inundaciones en los próximos días, tanto en la costa este como oeste de Florida.

Dado que la trayectoria pronosticada de la tormenta se ha desplazado ligeramente hacia el este, el sureste de Florida enfrenta un mayor riesgo de fuertes lluvias y vientos dañinos, dijo el martes el Servicio Meteorológico Nacional.

La desaceleración significará más bandas alimentadoras para el sur de la Florida hasta el miércoles. La intensidad potencial de las bandas ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una alerta de tornado para todo el sur de Florida el martes por la mañana, hasta las 5 p.m.

“Estas bandas pueden producir tornados en cualquier momento, con poca o ninguna advertencia”, dijo Barry Baxter, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. El NWS está pronosticando de 4 a 6 pulgadas de lluvia en los próximos días, y en las áreas aisladas hasta 10 pulgadas.

“Ayer, Coral Gables obtuvo de 3 a 5 pulgadas en solo una banda pesada”, dijo Baxter, “así que están descargando bastante bien cuando llegan”.

A medida que pasan las bandas, “podríamos ver algunas ráfagas de viento hasta casi la fuerza de una tormenta tropical, como de 30 a 40 mph”, dijo Baxter. Se esperan estas ráfagas sobre los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade desde el miércoles temprano hasta parte del jueves.

El condado de Palm Beach está bajo vigilancia de tormenta tropical, al igual que algunas áreas del interior.

Actualizaciones en este enlace: Ian en el sur de Florida.