Anuncios

El huracán Ian podría traer hasta 8 pulgadas de lluvia e inundaciones en el sur de Florida, con pronóstico de mareas reales

El huracán Ian podría traer hasta 8 pulgadas de lluvia e inundaciones en el sur de Florida, con pronóstico de mareas reales

La combinación de los vientos del huracán Ian, hasta 10 pulgadas de lluvia en algunos lugares y las mareas reales podría significar más inundaciones de lo habitual para el sur de Florida esta semana.

Las mareas reales son esencialmente mareas altas más altas. Ocurren cuando la luna se acerca a la tierra simultáneamente con la luna llena o la luna nueva. La alineación crea una mayor atracción gravitacional sobre el océano, por lo tanto, mareas más grandes.

Estas mareas más altas ocurrirán de martes a viernes en el sur de Florida, cuando el huracán Ian despeje Cuba, tome fuerza en el Golfo de México y se convierta en una tormenta de categoría 4, arrojando de 4 a 6 pulgadas en nuestra área, con focos de hasta 10 pulgadas.

Las mareas altas en la región alcanzarán su punto máximo alrededor de las 10 a.m. del martes, ocurriendo un poco más tarde cada día, con la marea alta del viernes alrededor del mediodía. La marea más alta de la semana en Fort Lauderdale será el 28 de septiembre a las 10:36 a. m., registrando 3.36 pies, un poco más que el año pasado.

Lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional predice una posible lluvia de 4 a 6 pulgadas en el sur de Florida mientras llegan las mareas reales y advierte sobre un impacto significativo de lluvia por inundaciones en todo el sur de Florida.

“Con las mareas reales, esperamos inundaciones menores en las áreas costeras, que normalmente tenemos”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Barry Baxter, el lunes por la mañana. “Pero con la lluvia, podría agravar las inundaciones, especialmente durante la marea alta.

“Lo principal es que si llueve mucho, podría tardar mucho en drenarse durante la marea alta, porque retrocede en los canales”, dijo.

Baxter dijo que la lluvia debería durar hasta el miércoles por la noche o el jueves por la mañana.

Las bandas periódicas que se extienden por el área hasta el miércoles podrían producir fuertes lluvias y ráfagas de viento cercanas a la fuerza de una tormenta tropical, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Las lluvias y las mareas podrían combinarse para provocar inundaciones el martes por la mañana.

“Tampoco podemos descartar mayores cantidades [de lluvia]”, advierte Baxter. “Se pronostica que el huracán disminuirá su velocidad cuando llegue al área de Tampa, y eso reducirá la velocidad de las bandas alimentadoras”, empapando aún más el sureste de Florida.

Vientos

Los vientos, que provocan marejadas ciclónicas, pueden aumentar el tamaño de las mareas reales. Baxter dice que debido a la rotación en sentido contrario a las agujas del reloj de la tormenta, experimentaremos vientos del noreste y del este, que empujarán el agua hacia las zonas costeras. Pero a medida que la tormenta avanza más al norte del martes por la noche al miércoles, los vientos cambiarán hacia el sur-suroeste. Esto, en teoría, alejaría el agua de nuestra costa.

“Los vientos soplan agua”, dijo William Sweet, oceanógrafo del Servicio Nacional del Océano de la NOAA. “Los vientos terrestres pueden acumular agua a lo largo de la costa. Puede empujar el agua desde unas pocas pulgadas hasta un pie, dependiendo de la fuerza. Y, por supuesto, un huracán puede cambiarlo drásticamente. Eso podría aumentar a muchos pies.

Niveles del mar

Sweet dijo que los mares alrededor del sur de Florida son naturalmente más altos en esta época del año.

“En esta parte del país, en el período de septiembre-octubre-noviembre, los niveles del mar son más de medio pie más altos que en pleno invierno”.

Hay varios factores. Él explica que el agua más cálida ocupa más volumen que el agua fría, y en este momento la temperatura de nuestros océanos se acerca a los 90 grados. “Es solo parte de la termodinámica”, dice.

Además, la Corriente del Golfo se vuelve más lenta en esta época del año, y los vientos dominantes del norte y el este aumentan, lo que la frena aún más.

La Corriente del Golfo, de hecho, puede estar desacelerándose con el tiempo.

Sweet dice que la ciencia no está resuelta sobre el tema, pero que los modelos indican que el calentamiento de la atmósfera y el calentamiento de las temperaturas del océano, combinados con el aumento del derretimiento de Groenlandia y las contribuciones de agua dulce, apuntan a que la Corriente del Golfo se está desacelerando.

Las mareas reales de este año serán un poco más débiles que las de los próximos años, dice Sweet.

El bamboleo de la luna está en un ciclo de 18 años que afecta a las mareas reales.

“En este momento hemos estado disminuyendo lentamente”, dijo, “y comenzaremos a recuperarnos en unos tres o cuatro años”.

El efecto del cambio climático

La NOAA dice que las inundaciones de la marea real se están volviendo más comunes debido a décadas de aumento del nivel del mar, y que los estados del este de EE.UU. y del Golfo verán un aumento del 150% en las inundaciones de la marea real en comparación con el año 2000.

“En este momento estamos aproximadamente medio pie más alto en lugares como el sur de Florida que hace unos 20 años debido al aumento del nivel del mar, y nuestra infraestructura está donde está”, dijo Sweet.

“Es un problema al que nos enfrentamos a medida que los niveles del mar cierran la brecha entre la infraestructura y las mareas de todo tipo. Estamos empezando a ver un aumento en la cantidad de días con agua en la calle, agua cubriendo los muelles: ese es el camino futuro en el que estamos”.