Anuncios

Ian McKellen pide a la comunidad gay apoyar a las personas trans: “todos debemos ser aliados”

Ian McKellen pide a la comunidad gay apoyar a las personas trans: “todos debemos ser aliados”
Ian McKellen pide a la comunidad gay apoyar a las personas trans: “todos debemos ser aliados”

La comunidad trans ha sido el centro de atención en los últimos años debido a que por primera vez la mayoría de la gente comienza a enterarse sobre sus derechos; mientras que otros grupos LGBTQ han ganado una mayor aceptación en la sociedad, el estigma continúa cuando se trata de personas trans. Ian McKellen (X-Men (81%),El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%), El Hobbit: La Desolación de Smaug (75%)), actor que dió vida a Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos y a Magneto en los X-Men de Fox, habló recientemente al respecto y criticó el que algunos gays no sean solidarios con la comunidad trans.

También te puede interesar: Suscríbete aquí a Disney Plus

McKellen es abiertamente homosexual y desde hace mucho es defensor de los derechos LGBTQ, por esa razón participó en un chat con el actor y cantante Olly Alexander (Enter the Void (72%), Los Viajes de Gulliver (20%)) en TikTok, con motivo del Mes de la historia LGBT, que en Reino Unido se celebra en febrero para celebrar que en 2005 se abolió un artículo que prohibía en las escuelas enseñar temas LGBTQ y hablar del tema a los niños.

Durante la plática, el actor de 81 años dijo que la comunidad trans enfrenta actualmente problemas similares a los que él vivió en carne propia en el pasado, pero lamentó que entre los gays haya personas que se niegan a apoyar a todos los que entran bajo la denominación de queer (vía Yahoo News):

Escucho a gente gay hablar de las personas transgénero en los mismos términos que la gente solía hablar de los homosexuales. La conexión entre todos nosotros es que estamos bajo el paraguas queer: somos queer. En realidad, me gusta mucho ser queer. Los problemas que las personas transgénero tienen con la ley no son muy diferentes de lo que solía ser nuestro caso, así que creo que todos deberíamos ser aliados de verdad.

También lee: El Señor de los Anillos: cómo se salvó de ser arruinada por Harvey Weinstein

McKellen también comentó a Alexander que envidia a su generación, debido a todas las oportunidades que se han abierto para la comunidad gay; tan solo el poder vivir sin miedo de revelar públicamente su orientación sexual, es un privilegio del que no gozaron las anteriores generaciones. Alexander nació en 1990, por lo que se sitúa en la generación millennial, la cual ha destacado por tener una conciencia social muy marcada.

Las palabras de McKellen no están de más en esta época donde famosos como J.K. Rowling , autora de los libros de Harry Potter, contribuyen a estigmatizar a la comunidad trans con mensajes que dicen ser bienintencionados pero están cargados de prejuicios y generalizaciones injustificadas. La escritora se ganó el repudio incluso de muchos de sus fans, ya que gran parte de ellos son LGBTQ.

Otro actor que trabajó con McKellen en el pasado y que se declaró transgénero en enero fue Elliot Page. El intérprete de Gandalf dijo en una entrevista con Attitude Magazine que estaba muy orgulloso por su ex-compañero de trabajo, pero que lamentaba no haber descubierto antes que la timidez de Page derivaba de que estaba reprimiendo sus verdaderos sentimientos ante el mundo:

Recuerdo a Elliot Page, en una de las [películas] de 'X-Men', estaba tan cerca como lo estamos ahora. Y tenía que hablar cuando terminara y no pude oír lo que decía. Nadie podía oír lo que decía. Entonces, dije: 'Mira, si no puedes hablar, ¿te importaría cuando termines de hablar, simplemente bajar la mano para saber cuándo terminaste de hablar?' Ahora es Elliot. Y estoy tan feliz por Elliot, y tan decepcionado conmigo mismo que no detecté cuál era su dificultad para comunicarse.

Ante la discriminación que todavía sufren las personas trans y otros miembros de la comunidad LGBTQ, y tomando en cuenta lo mucho que queda por hacer, lo dicho por McKellen suena como un mensaje necesario.

No te vayas sin leer: Declaran a Grogu (Baby Yoda) icono LGBT por enfurecer a grupos conservadores