Anuncios

El Ibex-35 amplia los recortes ante los temores de nuevas subidas de tipos

FOTO DE ARCHIVO. Un grupo de personas junto a los paneles electrónicos que muestran el valor del Ibex-35 en la bolsa de Madrid, España

6 dic (Reuters) - El principal selectivo bursátil español prolongó el recorte en una jornada sin referencias macroeconómicas de relevancia, encadenando tres sesiones a la baja. La festividad del Día de la Constitución ha reducido la actividad en los parqués financieros, lo que ha instado a los inversores a frenar su apetito de riesgo y a optar por la prudencia.

Según Link Securities, las bolsas continuarán sin definir una tendencia fija hasta la próxima semana, cuando está previsto que se reúnan los comités de política monetaria de la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

"Únicamente las noticias sobre una reapertura más rápida de lo esperado de la economía china servirán como soporte de la renta variable en el corto plazo", añaden los expertos de la casa de análisis.

La farmacéutica Grifols, el valor más perjudicado del Ibex 35 este martes, cedió un 5,09%, tras acumular una subida del 10% en las últimas cuatro sesiones. Fluidra también acusó un duro golpe al caer un 2,99%.

Entre los bancos, Bankinter resultó el más castigado al dejarse un 2,89%, después de que JP Morgan recortó su recomendación para este valor desde "neutral" a "infraponderar". Según el bróker, los tipos de interés más altos ya están digeridos por el mercado, por lo que considera que los beneficios que han favorecido a los bancos ibéricos están empezando a llegar a su fin.

De hecho, cualquier señal sobre los movimientos de la Reserva Federal y del BCE con respecto a los tipos de interés sigue siendo una de las principales brújulas financieras para los operadores de Bolsa.

El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró el martes con un retroceso de 38,2 puntos, un 0,46%, hasta 8.331,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,53%.

En el sector bancario, Santander subió un 0,07%, BBVA retrocedió un 0,20%, Caixabank cedió un 0,41% y Sabadell ganó un 0,21%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 1,19%, Inditex cedió un 1,00%, Iberdrola se revalorizó un 0,09%, Cellnex cayó un 1,59% y la petrolera Repsol perdió un 0,65%.

En un contexto de alta volatilidad, los precios del petróleo seguían a la baja tras la entrada en vigor del tope al precio del crudo ruso, que contrarrestó el efecto alcista ante las perspectivas de un aumento de la demanda en China. El Brent, de referencia para Europa, perdía un 2,32%.

(Información de Matteo Allievi; editado por Benjamín Mejías Valencia)