El Ibex-35 consolida niveles mientras espera al BCE y a la Fed

Exterior del edificio Marriner S. Eccles de la Reserva Federal en Washington

25 ene (Reuters) - El Ibex-35 acabó la sesión del miércoles con un leve descenso, tras una racha alcista que acerca al índice de la bolsa española a su mejor evolución mensual en más de dos años, en un contexto de relativo optimismo sobre los próximos pasos de los grandes bancos centrales.

"(Se trata de una) sana toma de beneficios tras la fuerte subida en lo que llevamos de año en los principales índices", dijeron analistas de Bankinter en un informe diario.

En el arranque del ejercicio ha predominado el optimismo sobre la resistencia de las grandes economías frente al riesgo de recesión y, especialmente, sobre la posibilidad de que los bancos centrales —en particular la Reserva Federal y el Banco Central Europeo— detengan el encarecimiento de los préstamos ante la moderación de las subidas de precios.

No obstante, el contexto sigue siendo de enorme incertidumbre, ante mensajes contradictorios de representantes de los bancos centrales y datos macroeconómicos de signo dispar.

"Los PMI de ayer sugirieron que la Fed y el BCE aún tienen trabajo por hacer", dijeron analistas de divisas de Monex Europe, que señalaron, con todo, que "una recesión en el Reino Unido podría frenar al BoE (Banco de Inglaterra) antes de lo que esperan los mercados".

El Banco de Canadá subió el miércoles su tipo de interés oficial al 4,5%, el nivel más alto en 15 años, y se convirtió en el primer gran banco central que lucha contra la inflación mundial en decir que probablemente se abstendrá de nuevas subidas por ahora.

El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 9,60 puntos el miércoles, un 0,11%, hasta 8.957,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,26%.

En lo que va de año, el selectivo bursátil español tan solo ha cerrado cuatro de ellas en negativo y acumula un repunte del 8,85% en enero, por lo que, de finalizar el mes sen los niveles actuales, en enero. A falta de cinco sesiones para cerrar el mes, supondría la mejor evolución mensual desde noviembre de 2020, cuando se conocieron los primeros resultados positivos en ensayos de vacunas contra el COVID-19.

En el sector bancario, Santander perdió un 0,34%, BBVA retrocedió un 2,16%, Caixabank cedió un 0,98%, Sabadell ganó un 0,91%, Bankinter se dejó un 0,72% y Unicaja Banco perdió un 0,42%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 1,69%, Inditex avanzó un 0,84%, Iberdrola se revalorizó un 0,23%, Cellnex cayó un 0,68% y la petrolera Repsol perdió un 1,67%.

(Información de Tomás Cobos)