El Ibex-35 no levanta cabeza ante la falta de factores alcistas

·2  min de lectura
Tableros electrónicos en la Bolsa de Madrid

23 sep (Reuters) - El principal índice bursátil español profundizaba el viernes la senda bajista, que le podía llevar a perder cerca de un 3% en el conjunto de la semana, en un escenario de preocupación por el impacto de las subidas de tipos de interés y al agravamiento del conflicto de Occidente y Rusia por Ucrania.

A estos factores, que no sólo están tensionando los mercados de renta variable, sino también los de renta fija, donde las cotizaciones reflejan el temor a una recesión, se unía la incertidumbre por las elecciones de este domingo en Italia, que podrían llevar a la ultraderecha al Gobierno.

En el frente macroeconómico, tras las subidas de tipos de interés en diversos países esta semana para combatir la inflación, la atención el viernes estará en las encuestas PMI en busca de pistas sobre un fuerte bache económico.

"(Los índices PMI) nos darán una buena idea del grado de desaceleración del ciclo económico y donde esperamos cierta estabilidad en EE.UU. en manufacturas y mejora en servicios, mientras que continuaría el deterioro en Europa en ambos componentes, después de ver ayer un nuevo mínimo histórico en la confianza consumidora de la eurozona", dijo la casa de valores española Renta 4.

A las 0705 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 21,00 puntos, un 0,27%, a 7.753,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,08%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un descenso del 2,89%​​.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,75%, BBVA retrocedía un 0,82%, Caixabank cedía un 0,34%, Sabadell caía un 0,55%, y Bankinter dejaba un 0,23%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica avanzaba un 0,65%, Inditex cedía un 0,09%, Iberdrola restaba un 0,29%, Cellnex caía un 0,34% y la petrolera Repsol perdía un 0,71%.

Entre el resto de las eléctricas, Naturgy retrocedía un 0,31%, mientras Endesa bajaba un 0,26%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)