Anuncios

El Ibex anota su mayor alza diaria en casi siete meses tras mejores expectativas frente a la inflación

FOTO DE ARCHIVO. Personas visitan la bolsa de valores de Madrid, España

4 oct (Reuters) - El Ibex-35 alcanzó el martes su mayor subida en casi siete meses, tras una mayor confianza entre los inversores de que los bancos centrales podrían estar más cerca de suavizar su lucha contra la inflación.

Los datos más débiles de la industria manufacturera estadounidense en septiembre, junto con el retroceso de los precios de la energía en Europa y una menor subida de los tipos de interés por parte del banco central australiano, sugieren una ralentización de la economía, lo que a su vez podría significar unas subidas de tipos menos agresivas en el futuro.

"La decisión de hoy del Banco de la Reserva de Australia avivará la especulación de que otros bancos centrales empezarán a ralentizar el ritmo de subidas", dijeron los analistas de TD Securities en una nota.

Mientras tanto, los precios de producción de la eurozona aumentaron un 5,0%​​​​​​​​​​​​ frente al mes anterior en agosto, lo que supone un nivel más alto de lo previsto por los economistas.

En España, el Gobierno evaluará ampliar el impuesto a los bancos españoles y las grandes empresas energéticas más allá de los dos años actualmente propuestos.

El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 234,60 puntos el martes, un 3,14%, a 7.696,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 3,04%.

En el sector bancario, Santander escaló un 6,98%, BBVA agregó un 4,69%, Caixabank avanzó un 4,27%, Sabadell ganó un 3,53%, y Bankinter sumó un 3,57%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica creció un 0,78%, Inditex avanzó un 3,66%, Iberdrola subió un 1,46%, Cellnex ganó un 3,39% y la petrolera Repsol escaló un 1,68%.

Entre el resto de las eléctricas, Naturgy agregó un 1,53%, mientras Endesa avanzó un 0,59%.

(Información de Benjamín Mejías Valencia; información adicional de Pete Schroeder; editado por Juana Casas)