El Ibex cierra en máximos de un año y medio tras digerir los comentarios de Powell

FOTO DE ARCHIVO. Un grupo de personas se acerca a los paneles electrónicos que muestran el valor del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid, España

8 feb (Reuters) - El selectivo español extendió sus ganancias este miércoles y cerró en máximos de un año y medio, en una sesión exenta de datos macroeconómicos, con los inversores que siguieron digiriendo las palabras menos duras de lo esperado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los operadores de Bolsa mantuvieron la vista puesta también en los resultados empresariales, con las cuentas de la refinería finlandesa Neste y del gigante noruego Equinor que impulsaron los valores europeos de petróleo y gas.

En su intervención del martes en el Club Económico de Washington, Powell se ciñó al manual habitual de la Fed, al reconocer que los tipos de interés podrían tener que subir más de lo previsto si las condiciones económicas siguen siendo sólidas. Sin embargo, insistió en que el proceso de "desinflación" ya está en marcha.

"Powell se resistió a admitir que la fortaleza del empleo pueda forzar a la Fed a subir los tipos más allá de entre el 5% y el 5,25%. Podría haber utilizado los excelentes datos de empleo del viernes pasado para ponerse 'hawkish' duro, pero no lo hizo. Fue más importante lo que no quiso decir que lo que dijo", apuntaron los analistas de Bankinter en una nota.

Por su parte, el Banco Central Europeo no baja la guardia. Klaas Knot, gobernador del banco central neerlandés y uno de los principales responsables de línea dura, afirmó que el BCE sólo debería reducir el ritmo de subidas de tipos cuando vea que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, disminuye.

El índice de precios al consumo de Alemania de febrero, cuya publicación se espera para mañana antes de la apertura del mercado, será la brújula para las próximas decisiones del BCE en términos de política monetaria.

El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 54,90 puntos el miércoles, un 0,60%, hasta 9.227,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,24%.

En el sector bancario, Santander subió un 0,24%, BBVA retrocedió un 0,35%, Caixabank avanzó un 1,59%, Sabadell ganó un 2,93%, Bankinter se revalorizó un 2,09% y Unicaja Banco perdió un 0,53%.

Los resultados de Logista presentados antes de la apertura no convencieron a los inversores, ya que la compañía se dejó en Bolsa un 2,45% este miércoles, a pesar de aumentar su beneficio un 15% en el primer trimestre.

(Información de Matteo Allievi; editado por Benjamín Mejías Valencia)