El Ibex sube empujado por los sectores bancario y turístico

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera española sobre el edificio de la Bolsa de Madrid

26 ene (Reuters) - El Ibex-35, principal índice bursátil español, cerró la jornada del miércoles al alza empujado por el sector bancario y el turístico, tras los anuncios de varios países de que levantarán las restricciones ligadas a la pandemia.

Los mercados mundiales siguen a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos se pronuncie sobre sus políticas monetarias. Algunos temen que la reducción de estímulos augurada por la Fed se dé anticipadamente, o las medidas sean incluso más restrictivas de lo pensando.

A nivel geopolítico continúan las tensiones en torno a la situación militar en la frontera entre Ucrania y Rusia, donde se siguen acumulando tropas. En la jornada de hoy, el presidente Pedro Sánchez anunció que España también impondría sanciones a Rusia en caso de invasión.

En el contexto de la pandemia, Dinamarca y Austria se sumaban a los Estados europeos que empiezan a levantar las restricciones por el COVID-19, tras verse que la variante ómicron es menos grave y el número de hospitalizaciones se están reduciendo a pesar del aumento de los contagios, mientras que otros países como Alemania estudian implementar la vacunación obligatoria.

Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 140,70 puntos el miércoles, un 1,66%, hasta 8.620,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,70%.

En el sector bancario, continuaron las ganancias de la jornada anterior ante las perspectivas de alzas en los tipos de interés para contener la inflación. Santander subió un 3,70%, BBVA se anotó un 2,29%, Caixabank avanzó un 1,56%, Sabadell ganó un 2,93%, y Bankinter se revalorizó un 2,75%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 0,01%, Inditex avanzó un 0,73%, Iberdrola se revalorizó un 0,91%, Cellnex cayó un 0,39% y la petrolera Repsol subió un 3,04%.

En el sector de turismo y viajes mantuvo el impulso desde el inicio de la jornada, beneficiándose de las noticias sobre el levantamiento de restricciones. Así, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ganó un 7,93%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus se revalorizó un 3,08% y la hotelera Meliá se anotó un 3,19%.

(Información de José Muñoz, editado por Aida Peláez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.