Anuncios

IBM y NASA usarán inteligencia artificial para investigar cambio climático

IBM y NASA utilizarán modelos de Inteligencia Artificial para estudiar el cambio climático. Foto: NASA
IBM y NASA utilizarán modelos de Inteligencia Artificial para estudiar el cambio climático. Foto: NASA

Vea más en: Valora Analitik

El gigante tecnológico IBM y la agencia espacial estadounidense, NASA, se unieron para investigar el cambio climático a partir del uso de inteligencia artificial (IA). Con la tecnología de modelos fundacionales buscarán recopilar y analizar datos respecto a este tema.

Para entender esta alianza, en un comunicado conjunto de IBM y NASA se explica que los modelos fundacionales son “tipos de modelos de IA que se entrenan en un amplio conjunto de datos no etiquetados, que se pueden utilizar para diferentes tareas y permiten aplicar información sobre una situación a otra”.

Según se explica, en los últimos años ha aumentado el volumen de información resultante de la observación de la Tierra que se ha recopilado.

Ante esta vastedad de datos, IBM y NASA crearon esta alianza para “proporcionar a los investigadores una forma más fácil para analizar y obtener información de estos grandes conjuntos de datos. La tecnología de modelos fundacionales de IBM tiene el potencial de acelerar el descubrimiento y el análisis de estos datos para avanzar rápidamente en la comprensión científica de la Tierra”.

Recomendado: Entrevista | Gerente IBM América Latina: “Seguimos invirtiendo y creyendo en Colombia”

Raghu Ganti, investigador principal de IBM, aseguró que “la aplicación de modelos fundacionales permitirá que conocimientos e informaciones muy valiosas estén disponibles para un grupo mucho más amplio de investigadores, empresas y ciudadanos”.

Los resultados esperados por IBM y NASA

Ambas organizaciones explican que el resultado esperado de la alianza sea la compilación de un “corpus de literatura de Ciencias de la Tierra en el que se pueda buscar información fácilmente”.

Para esto, IBM desarrolló un modelo de procesamiento de lenguaje natural entrenado con casi 300.000 artículos de revistas de Ciencias de la Tierra para organizar la literatura y facilitar el descubrimiento de nuevos conocimientos.

“La belleza de los modelos fundacionales es que pueden usarse potencialmente para muchas aplicaciones posteriores“, explicó Rahul Ramachandran, investigador senior del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Con esta posibilidad, IBM y NASA también pusieron sobre la mesa la posibilidad de la creación de un modelo fundacional para la predicción meteorológica y climática.

Enlace: IBM y NASA usarán inteligencia artificial para investigar cambio climático publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.